Espectáculo de alta intensidad en la Baja Aragón 2019

Teruel se prepara la para 36ª edición de la Baja Aragón

Teruel se prepara la para 36ª edición de la Baja Aragón / sport

Nani Roma (MINI) será la gran baza española en la lucha por la victoria de la trigésimo sexta edición de la Baja Aragón, que arranca este jueves con las verificaciones técnicas. Vladimir Vasilyev y Martin Prokop se perfilan como los grandes rivales del piloto catalán, que cuenta con nueve victorias en la Baja en motos y coches

Roma buscará una victoria que se le resiste desde el año 2015. El ruso Vladimir Vasilyev, líder de la Copa del Mundo de Bajas, aún no ha ganado este año en las tres primeras pruebas de la temporada tras sumar dos segundos puestos en Rusia e Italia y un cuarto en Dubai.La regularidad es lo que le ha llevado a liderar el Campeonato del mundo con 54 puntos y ahora espera salir fortalecido en una prueba que ya ganó el pasado año.

Prokop llegará a Aragón tras sumar dos segundos puestos en Rusia e Italia y un cuarto en Dubai. El polaco Jakub Przygonski es otro de los pilotos que entran en las quinielas por la victoria tras ganar esta temporada en Dubai y para olvidar los dos ceros de Rusia e Italia.

Otro piloto con un extenso palmarés en esta especialidad es el argentino Orlando Terranova, quien llega en un gran estado de forma tras ganar en la Baja Italia y buscará también subir la moral de cara a su próxima participación en el Dakar.

Llegar al Dakar con los suficientes kilómetros para brillar en el raid más duro del mundo son los objetivos que buscarán otros competidores como Gerard Farrés, que después de cinco victorias en motos, quiere repetir en categoría SidebySide junto a Armand Monleon. También será un punto de inflexión para Jesús Calleja o Cristina Gutiérrez. El estreno de Carlos Checa en esta competición tras su retirada del mundo del motociclismo es otro de los atractivos de la prueba.

La Baja España es la cuarta parada del Campeonato de España. En el apartado de velocidad, la clasificación va liderada por Javier Pita con 94,5 puntos, primer vencedor de la temporada en la Baja Almanora y a quien le siguen Gerard Subirats con 92 puntos, vencedor en Mar de Olivos, y Fernando Álvarez con 84,5 puntos.

En buggies, Marco Durán marcha líder con 142 puntos tras dos victorias en las primeras tres pruebas de la temporada. Le siguen Pedro José Delgado con 115 y Gael Queral con 95.

En el apartado de regularidad, Francisco Javier Rodríguez se sitúa al frente de la general con 53 puntos, tras vencer en las dos primeras pruebas de la temporada. En segunda posición se asienta Elías del Val con 45 y la tercera es para Miguel Ángel López con 34.

En la categoría de motos, el francés Michael Metge, vencedor en la edición de 2018 parte como claro favorito junto al español Joan Pedrero, líder de la Copa de España de raids y que busca celebrar, con una nueva victoria, el título nacional de la especialidad tras lograr el triunfo en tres de las cuatro pruebas disputadas hasta el momento.

Benjamin Melot o Jakub Piatek, los dos primeros clasificados de la Copa del mundo de bajas, también se encuentran entre los favoritos. Sultan Al Balooshi, Iván Donoso y Mohammed Al Balooshi, todos ellos entre los diez primeros de la clasificación mundial de la especialidad, contribuirán a la competitividad de la prueba.

En féminas, a la dakariana Rosa Romero, se le suman las grandes promesas del panorama internacional como son Sara García y Margot Llobera, quienes encabezarán el listado de pilotos español.

Aleksandr Maksimov, líder de la Copa del Mundo de bajas en quad, será el rival a batir mientras que en camiones, la lucha por la victoria la encabezarán Jaroslav Valtr y Martin Macik. 

La primera etapa scratch comenzará este viernes para los coches a las 8.00h mientras que las motos comenzarán la disputa de la primera especial a partir de las 10.30h. El sábado, con dos nuevas especiales cronometradas que completarán los algo más de 500 kilómetros del rally, los pilotos de motos comenzarán a rodar a partir de las 6.30h mientras que la salida de los coches en el primer tramo estará fijada a las 7.00h.

La cita volverá a ser puntuable un año más para la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross Country; y para la Copa del Mundo de Bajas de la FIM, en motos; así como para los correspondientes Campeonatos de España.