La legión española del Dakar 2020

xortunograf7735  rabat  marruecos   09 10 2019   fotograf191227195358

El Toyota que conducirá Fernando Alonso. / EFE

Arnau Montserrat

La cuenta atrás está en marcha. Estamos a días de poder disfrutar de una de las pruebas más duras del mundo del motor. El Dakar vuelve un año más, esta vez en Arabia Saudí abandonando años de disputa en Sudamérica.

129 motos, 13 quads, 59 coches, 36 SxS y 45 camiones tomarán salida el próximo 5 de diciembre en Yeda y terminarán, ya veremos si todos, en Al Wajh, meta de la primera etapa del Rally que ya conoce sus horarios de las 12 etapas en 13 apasionantes días. Solo un día de descanso para los pilotos, equipos y la máquina que conducirán. Un infierno. 

69 de ellos serán pilotos españoles. Una marca que supera en cuatro la lista del año pasado. La categoría de coches contará con 23 pilotos o copilotos de España  en 12 coches distintos.  19 más tomarán parte de los que ahora se llaman SSV (Side by Side Vehicles) en 10 vehículos diferentes. 16 lo harán en moto, diez en camiones y uno en quads, una de las novedades para este año ya que en la edición pasada no hubo representante español en la categoría

Los ojos puestos en Fernando Alonso

Es una realidad y aunque a muchos no les guste, Fernando Alonso se llevará el foco principal de esta 42ª edición del Dakar. El debut del dos veces campeón del mundo de F1 levanta pasiones y junto a Marc Coma como copiloto aspiran a hacer un buen papel en la prueba. 

También Nani Roma junto a su nuevo copiloto Dani Oliveras estarán con Borgward aunque no entran en las quinielas de triunfo con un coche que sigue en etapa de desarrollo. De Villiers fichó seguramente al mejor copiloto español, Álex Haro, que ha dado el salto a Toyota.

Para victoria está Carlos Sainz que ya sabe lo que es saborear la gloria de ganar el Rally sobre cuatro ruedas en dos ocasiones: 2010 y 2018. Otro en el que el equipo español tiene muchas esperanzas de triunfo es en Joan Barreda. Tras dos abandonos consecutivos en las últimas dos ediciones, el piloto valenciano está más motivado que nunca y entra en las quinielas de triunfo final sobre las dos ruedas.

Laia Sanz sumando su décimo o Fausto Mota y Julián José García a por el quinto son otros de los nombres con bagaje en la prueba en la categoría de motociclismo.

Miradas también puestas en otra de las debutantes, en esta ocasión en la categoría de SSV, Mónica Plaza que correrá junto a su padre Manuel Plaza quien ya tiene experiencia en el Dakar, con quince participaciones, pero que hacía 13 años que no tomaba parte de la prueba. 

A la ya nombrada Laia Sanz, se le unen Cristina Gutiérrez y otra que repite en busca de acabar su primera edición, Sara García para formar el equipo de cuatro mujeres españolas presentes en el Dakar. El país con más representación femenina.