Laia Sanz: "Ojalá tuviera el buggy de Sainz"

Laia Sanz hace balance en SPORT del Dakar 2020

Laia Sanz hace balance en SPORT del Dakar 2020 / Maite Jiménez

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Laia Sanz (Corbera, 1985) ha logrado completar su décimo Dakar consecutivo, algo de lo que muy pocos pilotos, ninguno español, puede presumir. Conversamos con ella a su regreso de Arabia Saudí, donde ha concluído de nuevo en el 'top 20' absoluto (18ª) y como primera clasificada en categoría femenina.

De los diez Dakar que ha disputado ¿éste ha sido más difícil? 

El más extraño, porque psicológicamente ha sido muy duro, por la muerte de Paulo (Gonçalves), pero a nivel de físico ha sido uno de los menos exigentes. Hacía años que no teníamos una desgracia como la que ha ocurrido, estábamos muy bien acostumbrados en este sentido. Para los pilotos, especialmente los de motos, fue terrible continuar dando gas durante la segunda semana de carrera después de ver lo que vimos. 

¿Se dio cuenta de la magnitud del drama al pasar por el lugar del accidente?

No hizo falta que nos dijeran nada. Solo viendo la cara de Toby (Price),  que fue quien le encontró y dio el aviso, ya supimos lo que pasaba. Paulo se accidentó a 160 km/h en una zona de peligro 2. Lamentablemente no se pudo hacer nada por salvarle. Los 250 kliómetros hasta la meta fueron los más duros de mi vida. Para todos fue un palo durísimo porque era un veterano de la carrera y un competidor al que todos apreciaban, un tío de ‘diez’.

Lo suyo es todo un récord...

Acabar 10 Dakar es muy bestia. Ningún piloto español de motos lo había conseguido y eso que tenemos  dakarianos de gran nivel. Y extranjeros hay sólo Cyril Despres y Hélder Rodrigues. Además, también le doy valor a acabar los últimos siete años entre los 20 primeros de la general. Este año el objetivo era el ‘top 15’ y nos hemos quedado cerca. Quizá en otras circunstancias lo habría peleado más, pero fue complicado gestionar todo lo que pasó.

¿Ha defraudado sus expectativas este primer Dakar en Arabia? Fue usted una de las más críticas con la excesiva velocidad de la carrera.

La segunda semana fue muy peligrosa, sobre todo para las motos, que eran las que asumían más riesgos. Por velocidad fue una edición más africana, como dicen los veteranos, pero en Africa había también mucha navegación. Aquí la primera semana sí fue más variada, con cañones…tenía que estar muy concentrada en el roadbook, pero la segunda semana fueron etapas de gas a fondo, de jugársela, días de 400 km con promedios de 120 km/h. La técnica o la experiencia no han existido. Deportivamente para mí la carrera no ha sido interesante porque era más cuestión de estar un poco loco o de echarle narices más que de otra cosa.

David Castera, que se ha estrenado como director del Dakar, ha prometido mejorar este aspecto y añadir países al recorido. ¿Hay margen?

Si. Hay que felicitar a la organización por el roadbook. Las primeras etapas fueron muy bonitas.  Era la primera vez en Arabia, había que tantear el terreno y el hecho de que anocheciera tan pronto les hizo ser prudentes, no poner muchas dunas...  pero hay muchísimas. Hay terreno de sobra para evolucionar, sin las limitaciones de Sudamérica. ASO consulta mucho más a los pilotos y eso es bueno, porque todos queremos un Dakar mejor, en el que pasen cosas, que de eso se trata.

¿Cómo ha sido su experiencia como mujer en Arabia?

Bien, sin problemas, aunque la verdad es que no hemos convivido demasiado con la población. En el vivac te aislas bastante. En Jeddah, antes de empezar, si que ví a las mujeres  totalmente tapadas. Y en el gimnasio del hotel me vetaron la entrada y me mandaron a un cuarto bastante cutre, con un par de  bicis. Pero luego, en carrera, todo fue mucho más relajado de lo que esperábamos.

¿Qué le ha parecido el debut de Fernando Alonso? 

Ha tenido la suerte de poder hacer  muchos kilómetros antes del Dakar, pero luego lo ha hecho muy bien. En parte creo que también gracias a Marc (Coma), que le ha ayudado mucho en la navegación. Hacen un buen tandem.Creo que el Dakar le ha enganchado y siendo Fernando un tío tan competitivo, seguro que se ha quedado con ganas de volver para hacerlo mejor. Además, agradeció disfrutar del ambiente familiar y sin agobios del vivac.

¿Piensa agotar sus dos años de contrato con GasGas o quizá anticipar su salto a las cuatro ruedas?

Me gustaría dar el paso, pero sé que es dificil encontrar un buen volante. Si el Dakar sigue por este camino tengo pocas ganas de continuar en moto, de asumir tanto riesgo. Ahora, en caliente,le daría una patada a la moto, pero aún me quedan energías para seguir en las dos ruedas si se diseña un recorrido más técnico. Pude probar el buggy de Sainz y Peterhansel y me emocioné. Ojalá pilotase un coche así en el Dakar.