Los argentinos Benavides y Terranova mandan en Perú

Benavides, líder en el desierto de Ica

Benavides, líder en el desierto de Ica / AFP

EFE

Los argentinos Kevin Benavides (Honda), en motos; y Orlando Terranova (Mini), en coches, ganaron la segunda etapa del Desafío Inca, el rally que este fin de semana se disputa sobre el desierto peruano de Ica como antesala del Dakar 2019, que se correrá íntegramente en Perú.

Benavides fue el motociclista más rápido en completar los 300 kilómetros de las dos vueltas que los pilotos debían dar a un bucle con punto de salida y llegada en la ciudad de Ica.

El argentino escaló hasta la sexta posición de la clasificación general que comanda el estadounidense Andrew Short (Husqvarna), seguido de cerca por el austríaco Matthias Walkner (KTM), vigente campeón del Dakar.

En la tercera plaza de la general marcha el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) mientras que su compatriota Nacho Cornejo (Honda) va en quinto lugar.

Laia Sanz (KTM), debilitada por los síntomas de una infección intestinal, volvieron a faltarle las fuerzas para terminar la etapa y se retiró a mitad de recorrido, como ya hizo este viernes en el primer día de competición.

La catalana practicó la navegación durante el primer tramo de la etapa de cara al próximo Dakar y este domingo a primera hora decidirá si toma la salida de la tercera y última etapa del rally, en función de cómo evolucione esta noche.

Tras el abandono en el primer día del peruano Nicolás Fuchs, el argentino Orlando Terranova no levantó el pie del acelerador y repitió victoria de etapa, lo que le deja con una ventaja amplia sobre el peruano 'Pancho' León en la clasificación general de coches a diesel.

En quads, el boliviano Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra repitió victoria y sigue líder del rally, con una ventaja de más de dieciséis minutos sobre el peruano Ignacio Flores.

El Desafío Inca es el tercer y último Dakar Series del año, el circuito de rallys preparatorios para la carrera más dura del mundo que completan las pruebas de Merzouga (Marruecos) y Ruta 40 (Argentina).

Por celebrarse sobre el mismo terreno donde se correrá el Dakar 2019, el Desafío Inca concentró los mejores pilotos de la especialidad en motos, incluidos los pilotos de las fábricas de KTM, Honda, Yamaha y Husqvarna.