El debut de Sainz con Mini, gran atractivo del Rally de Marruecos

El nuevo buggy de Mini debutará a los mandos de Carlos Sainz

El nuevo buggy de Mini debutará a los mandos de Carlos Sainz / Red Bull Pool

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Rally de Marruecos dará comienzo mañana con un prólogo de 10 kilómetros en las proximidades de Fes. La carrera, que consta de seis etapas y casi 2.000 km cronometrados, cuenta con el aliciente del debut de Carlos Sainz y Cyril Despres a los mandos de un buggy de Mini, coche que junto a Stéphane Peterhansel llevarán en la próxima edición del Dakar.

Algunos de los mejores pilotos de la especialidad en dos y cuatro ruedas se han dado cita esta semana en Marruecos para medir sus fuerzas de cara al Dakar. Marruecos les pondrá a prueba, tanto a ellos como a sus motos y coches, en un intenso programa que tendrá su centro neurálgico en Erfoud. Una victoria en esta prueba, que desde esta edición es dirigida por el francés David Castera, expiloto de motos y que en el Dakar hará de copiloto de Peterhansel, les colocará como favoritos de cara al Dakar, que este año se disputará del 6 al 17 de enero enteramente en Perú.

En coches el foco se centrará en Sainz y Despres, pero ellos a los mandos de un vehículo experimental no afrontan su debut como favoritos. En este sentido, en primer lugar, hay que tener en cuenta al catarí Nasser Al-Attiyah y a sus compañeros en el equipo Toyota, De Villiers y Ten Brinke, pero también a los Mini de Al-Rajhi y Przygonski. Otros nombres importantes de la categoría como Vasilyev (Toyota) y Prokop (Ford) pueden convertirse en animadores de la prueba.

Entre los coches hay que destacar la ausencia de Nani Roma, quien precisamente durante estos días se encuentra en Marruecos probando diversas evoluciones en el Mini 4x4 con el que afrontará el Dakar.

En cuanto a las motos, hay que destacar la presencia de los equipos oficiales de Honda, KTM, Yamaha y Sherco, lo que convierte en esta prueba un verdadero ensayo general de cara al Dakar. Remarcar, únicamente, las bajas por lesión de Joan Barrera y por enfermedad de Laia Sanz.