Elena, copiloto de Loeb, estalla contra el Dakar

Loeb y Elena están teniendo muchos problemas en el Dakar

Loeb y Elena están teniendo muchos problemas en el Dakar / AFP

Sport.es

Sébastien Loeb ha ganado dos de las cinco etapas disputadas hasta el momento en el Dakar 2019. Sin embargo, está a más de 40 minutos del líder Nasser Al-Attiyah. La razón principal son los 43 minutos que cedió en la tercera etapa por lo que él y su inseparable copiloto de siempre, Daniel Elena, consideran un error en el libro de ruta que también confundió pilotos con más experiencia en la navegación dakariana.

Mientras Loeb se muerde los labios con el asunto del roadbook, Elena es mucho más contundente. Sus críticas a la organización del Dakar, la compañía francesa ASO, en las redes sociales son más que un simple enfado. Daniel es demoledor.

El jueves escribió: "Salimos para una nueva etapa... sin motivación alguna. Que sepáis todos que si estoy en el asiento esta mañana es por Seb y por nuestra amistad, por nuestros patrocinadores, por el equipo y por vosotros, los fans. Cuando cometo un error lo reconozco. Estoy enormemente decepcionado de ver que las personas que gestionan un evento del renombre del Dakar son incapaces. Soy un novato quizás en raids, pero ¿y mis colegas expertos que vieron ese error en el Roadbook? Que sepan, señores organizadores, que mi cabeza ya no está aquí sino en el Rally Montecarlo y que mis próximos meses de enero no los pasaré ya aquí sino en el Africa Eco Race, porque sí, vuestra disciplina es muy bella".

Después de la victoria en la quinta etapa, el copiloto de Loeb no moderó sus acusaciones a ASO: "Exactamente, estamos contentos con el ritmo, pero no con el libro de ruta. La velocidad, el trabajo con Sebastien, va todo perfectamente. Hemos ganado hoy, ayer el ritmo fue similar, pero pinchamos tres ruedas y acabamos los últimos 20 kilómetros en las lonas, pero así es la carrera. En el roadbook de la etapa 3, para mí, hay un gran problema donde nos hemos perdido muchos. No es una disculpa. La organización dice que el rodabook es perfecto… eso es una tontería. Todo el mundo, las motos, los coches, todos hemos tenido el mismo problema en el mismo punto. Yo quiero que reconozcan que es problema suyo. No porque hayamos ganado el viernes estoy contento ahora. Hemos ganado, pero no estoy contento con la organización. Aún el viernes hubo alguna estupidez en el roadbook. Había un CAP [rumbo] que te metía en un barranco en la niebla" lamentó en el campamento de Arequipa.

Elena amenazó con no volver al Dakar y asegura que "Sebastien entiende mi enfado, pero por los patrocinadores, por el equipo, quiere continuar este año. Si fuera por los dos, cogíamos el avión y nos íbamos a entrenar para el Rally de Montecarlo y a descansar. Si continuamos aquí, llegaremos al Montecarlo completamente quemados", dijo en declaraciones que publica 'motorsport.com'

El enfado de Elena se centra sobre todo en un tramo de pista de la etapa 3, de San Juan de Marcona a Arequipa, donde el libro de ruta decía que habría una torre de electricidad en el km 177 y esta no se encontraba allí. "Había una gran error en el roadbook por parte de la organización. Si no hubiera tenido ese fallo, pin, pin, pin y seguimos. Había hecho 170 kilómetros sin problemas. No puedo tener un fallo en una pista. Si es en dunas, en fuera pista, con esos doble WPC, ok, puedo fallar, pero aquí no, en una pista que está marcada. No soy tonto", subrayó.