El Dakar se puede quedar sin dos de sus protagonistas

Gonçalves y Price serán duda hasta última hora

Gonçalves y Price serán duda hasta última hora / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Dakar empezará el próximo 6 de enero en Lima y dos de los que deberían ser sus protagonistas no saben todavía si podrán estar en el podio de salida. El portugués Paulo Gonçalves (Honda) y el australiano Toby Price (KTM), campeón del mundo de Cross Country 2018, han sufrido recientemente lesiones y su participación en la prueba sudamericana está en el aire a tres semanas de que se levante el telón. Son dos de los favoritos para la lucha por la victoria en la categoría de motos, que se presenta muy disputada y abierta y a la que aspiran más de diez pilotos.

Toby Price sufrió una caída entrenando durante esta semana en el stage que el equipo estaba realizando en Dubai y se lesionó una de sus muñecas. El Dr. Xavier Mir le operó este miércoles en Barcelona de una fractura de escafoides y el australiano ha regresado  ya a su país para iniciar su rehabilitación de inmediato y estar a punto para tomar la salida. El objetivo, según comunicó KTM, es estar en la línea de salida de la primera etapa del Dakar 2019 Lima-Pisco, el próximo 7 de enero.

Gonçalves y la mala suerte

Por otro lado, el potugués Paulo Gonçalves, piloto del equipo Honda, volvió a tropezar con la mala fortuna. Hace 12 meses, el portugués se cayó una semana antes del Dakar 2018 y se lesionó la rodilla y el hombro, teniendo que ser sustituido por Nacho Cornejo en la 40ª edición del rally. 

Esta vez ha sufrido una caída en la última prueba del campeonato nacional portugués de Cross Country, de la que tuvo que ser operado el pasado sábado. Desde sus redes sociales ha comunicado que tratará de estar "a comienzos de enero en Perú" y que agradece "todo el apoyo transmitido en las últimas horas". Honda no ha querido dar más detalles, pero el diario A Bola ha asegurado que a Gonçalves hubo que extirparle el bazo.

Toby Price ganó el Dakar en 2016 y fue tercero en 2015 y 2018. En 2017 abandonó en la cuarta etapa al fracturarse el fémur en una caída tras haber ganado ya una etapa. Paulo Gonçalves, por su parte, cuenta con la segunda posición del 2015 su mejor resultado en el Dakar.