El Dakar atrapa a las 'celebrities'

André Villas-Boas y Ruben Faria, que le hará de copiloto

André Villas-Boas y Ruben Faria, que le hará de copiloto en el Dakar 2018 / sport

Sergi Mejías

Sergi Mejías

El Dakar engancha. Ser la prueba más dura del mundo del motor pero a la vez relativamente accesible forma un cóctel tan atractivo como adictivo. A quien le apasiona el mundo del motor y la aventura sueña con correr el Dakar. Y quien ya ha participado moverá cielo y tierra para volver.

André Villas-Boas, el entrenador de fútbol, y el chef Nando Jubany forman parte de los primeros, de los que debutarán en esta próxima edición seducidos por la magia del Dakar. Jesús Calleja, el polifacético comunicador, ya probó la fruta prohibida del desierto y vuelve después de tener que abandonar en su debut y única participación.

André Villas-Boas, campeón de Europa como entrenador del FC Porto en 2011, se colocará al volante de un Toyota Hilux para la salida en Lima, con su compatriota Rubén Faria como copiloto, segundo en el Dakar 2013 en motos. Villas-Boas no es un neófito, el portugués ya había participado de joven en el campeonato portugués de todoterreno pero sus éxitos en el fútbol lo apartaron del mundo del motor.

Inicialmente pensó en celebrar su 40 aniversario participando en moto  en la 40º edición del Dakar pero se lo quitaron de la cabeza. “Hablé con mi amigo Alex Doringer, director de KTM, y me comentó que necesitaría una preparación completa durante un año si quería conseguirlo y que era mejor que me orientara más bien al coche. Así que me puse en contacto con el Team Overdrive, ¡y voy a estar en la salida!”, apuntó Villas-Boas.

El chef Nando Jubany lo intentó el año pasado pero se lesionó entrenando a tres semanas de la salida y tuvo que ver el Dakar desde casa por la tele. Y esta vez vuelve a la carga. Correrá el Dakar a los mandos de una KTM 450 alimentado por la pasión de una prueba que le cautivó hace 25 años, los que sigue la competición con pasión gracias a su amistad con Nani Roma, que es quien le ha ayudado a montar el equipo. “No hago nada a medias. Soy de aquellas personas que tengo que acabar todo lo que me propongo. Esta es mi filosofía.Tengo respeto por la prueba y soy consciente que participar en moto conlleva muchos riesgos, pero quiero participar y acabarlo”, indicó en la presentación de su equipo.

Jesús Calleja, por su parte, vuelve después de abandonar en 2011. Como preparación ha disputado tres pruebas como la Abu Dhabi Desert Challenge, la Baja Aragón y el Rally de Marruecos. El último en desvelar su intención de correr el Dakar es el delantero del Bayern de Munich Robert Lewandowski, aunque será cuando aparque su carrera de futbolista.

Famosos seducidos por el desierto

Desde su primera edición en 1979, el Rally Dakar siempre ha ejercido una profunda atracción para los amantes del motor y de la aventura. Y los famosos no son ajenos al poder de seducción del desierto. Repasando las 39 ediciones del rally más duro del mundo podemos encontrar participantes famosos como Johnny Hallyday, cantante francés del que este miércoles se conocía su fallecimiento a los 74 años de edad, el príncipe Alberto de Mónaco y su hermana Carolina pasando por los miembros de ‘El Tricicle’ Paco Mir y Joan Gràcia, Mark Thatcher (hijo de Margaret Thatcher) y Jacques Anquetil.