El Dakar anuncia novedades para su primera edición saudí en 2020

El Dakar comienza una nueva etapa en Arabia Saudí

El Dakar comienza una nueva etapa en Arabia Saudí / afp

EFE

Los organizadores del rally Dakar han anunciado este lunes una serie de novedades para la edición de 2020, que se disputará por primera vez en Arabia Saudí, entre las que destaca la creación de una categoría denominada “Dakar Experience” para los abandonos prematuros.

Asimismo han anunciado la introducción de etapas denominadas “supermaratón” y la previsión de condiciones de transporte particulares para los competidores de Sudamérica, continente que acogió el Dakar durante los últimos diez años.

“Siempre tengo bien presente que los pilotos acuden al Dakar para enfrentarse a una prueba de leyenda dura, pero también para disfrutar: la aventura del Dakar se resume en ese equilibrio”, explica el director del Dakar, David Castera.

El objetivo de estas novedades, según señala Castera, "consiste en seguir garantizando la mayor equidad posible en el rally. Con el fin de encontrar un equilibrio entre los pilotos amateur y las estructuras profesionales, se introduce un 'road book' en color, que facilitará el trabajo de preparación de las etapas, puesto que permitirá resaltar con claridad las zonas peligrosas".

"Otra novedad es que, en algunas etapas, se distribuirá el libro de ruta justo antes de la salida de la especial, una recompensa para los grandes talentos de la navegación pura y dura", añade.

Para respetar los principios fundamentales del rally-raid, "el programa del Dakar 2020 incluirá etapas maratón, con un parque cerrado dentro del campamento. Las motos y los quads conocerán también la etapa “supermaratón”, en las que sólo se permitirán 10 minutos para reparaciones mecánicas y quedará prohibido el cambio de neumáticos".

En el nuevo reglamento se prevé igualmente la introducción de la categoría “Dakar Experience”, que se probó en 2019. Los pilotos y los equipos que se vean obligados a abandonar pronto "podrán reanudar la carrera y la aventura al día siguiente si lo desean, participando en una clasificación paralela que no les dará acceso al podio final, pero que permitirá a los menos experimentados seguir aprendiendo".

El traslado del Dakar a Arabia Saudí supone "un cambio en las costumbres adoptadas en los últimos diez años por numerosos competidores sudamericanos", para los que se han previsto "medidas particulares".

"Sin cambiar el precio de inscripción, los organizadores del Dakar garantizan el transporte marítimo de sus vehículos de carrera, así como de una parte de su material de asistencia. Y para ofrecerles una visibilidad similar en su continente, se han alcanzado acuerdos con la cadena panamericana Fox Sports que lleva proponiendo una gran cobertura del rally desde la primera edición sudamericana celebrada en 2009", informan los organizadores.

Otros cambios en 2020 contemplan que, al igual que se paran las motos y los quads a repostar, ahora los coches y los camiones se verán obligados a realizar un descanso de 15 minutos durante cada especial.

El reglamento T2 será más abierto. La categoría “Producción”, en la que se inscriben los vehículos cercanos a los modelos de serie, aceptará ahora nuevas modificaciones para reducir las grandes diferencias de resultados frente a los prototipos.

En cuanto a la categoría SSV en 2020 se juntan los 'buggies' ligeros que cumplan las condiciones de peso y de cilindrada en una misma categoría, "para una mayor coherencia y visibilidad".

Finalmente, los vehículos inscritos en la carrera podrán llenar el depósito de forma gratuita en el campamento.