Dakar

Cristina Gutiérrez, a por su cuarto Dakar consecutivo

La burgalesa, que conducirá un Mitsubishi Eclipse Cross y tendrá a Pablo Huete como copiloto, buscará mejorar el 26º de 2019.

Cristina, con Pablo Huete en la presentación del equipo para el 2020

Cristina, con Pablo Huete en la presentación del equipo para el 2020. / SPORT

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Cristina Gutiérrez presentó en la Ciudad Grupo Santander su mejorado Mitsubishi Eclipse Cross con el que afrontará el Dakar 2020, que será para la piloto burgalesa la cuarta edición consecutiva en la que está en la salida de la prueba más dura del mundo. El renovado vehículo cuenta tanto con mejoras técnicas, como con modificaciones estéticas, que le ayudarán a afrontar desde el 5 al 17 de enero un nuevo reto en las dunas del nuevo escenario del Rally Dakar, Arabia Saudí.

La piloto, que se convirtió en 2017 en la primera mujer española en acabar un Dakar en coches, ha ido mejorando su posición en la clasificación general año tras año: del 44º puesto de su primera participación, hasta la posición 26ª que consiguió el pasado mes de enero, pasando por el puesto 38 en 2018. Los cambios en el vehículo y la nueva localización hacen que sea optimista de cara a este nuevo desafío, si bien no pierde la perspectiva de la dureza de la prueba: “mi primer objetivo es volver a terminar el Dakar y después conseguir estar entre los 25 primeros. Acabarlo ya es un reto muy grande, pasar de ese objetivo al 25 en tres años lo es de verdad. Me gusta la presión, disfruto con ella, pero hay que ser realista e ir poco a poco; hay que contar con esa pizca de suerte y acumular el menor número de errores posible”, comentaba ilusionada esta mañana en un acto presentado por el periodista Juanma Castaño. 

Uno de los temas que más se ha comentado sobre el nuevo país que acoge el Dakar este año es la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, con el ejemplo de que a las mujeres no se les permitía conducir hasta el año pasado. Cristina explicó su punto de vista: “estoy muy tranquila. La organización está acostumbrada a hacer eventos muy grandes en estos países y nos han transmitido tranquilidad. Le va a venir bien al país que un evento tan integrador, no solo en género sino también en nacionalidades, como el Dakar, vaya allí. Ojalá eventos como este hagan que paso a paso situaciones como la suya se corrijan”.