El copiloto de Nani Roma lleva cuatro días con fisuras en dos costillas

Àlex Haro y Nani Roma

Àlex Haro y Nani Roma, tandem en el Dakar 2019 / EFE

EFE

Nani Roma (Mini), que tiene casi garantizado terminar el Dakar en la segunda posición, contó este miércoles que su copiloto Álex Haro lleva cuatro días compitiendo con dos fisuras en sendas costillas, producto de un impacto del coche durante la sexta etapa del rally.

Roma afirmó que "el tío lo ha pasado mal, pero es guerrillero y duro". "Tienes que ser duro para aguantar en un coche de carreras", apuntó.

El catalán reconoció que en algunos momentos se veía obligado a reducir su ritmo cuando a mitad de la etapa escuchaba las expresiones de dolor de Haro.

"Es la persona que tiene realmente importancia en lo que hemos hecho. Está sufriendo mucho. Os puedo asegurar que una fisura en las costillas duele incluso estando sentado en casa. Imagínate dentro de un coche", advirtió Roma.

El piloto, que termino segundo la novena y penúltima etapa del Dakar, se encuentra a 51 minutos del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), líder de la carrera, y afirmó que este jueves en el último día saldrá a competir sin presión, consciente de que esa diferencia es casi imposible de reducir si el árabe no tiene un percance.

"Esperábamos una carrera así de dura pero, para ser honesto, no esperábamos que Nasser fuera tan perfecto, porque nunca había hecho una carrera tan limpia, pero este contexto de dunas lo entiende muy bien", dijo Roma en referencia al escenario de este Dakar, que ha tenido diez etapas sobre el desierto peruano.

El catalán valoró que está muy satisfecho con lo que ha hecho porque indicó que este Dakar ha sido "de mucha tensión" al no poder respirar tranquilo en ningún punto del recorrido.

"A mí me desgasta muchísimo. Ha sido un Dakar de un desgaste muy duro. No solo por etapas largas, sino porque ibas de un peligro a otro. En un agujero puedes pasarte una hora. Es un estrés constante, pero es para todos igual, y es cuestión de saber cómo lo gestionas", apuntó.

La novena etapa del Dakar tuvo a Pisco como punto de partida y de llega, con una distancia de 409 kilómetros, de los que 313 era cronometrados.