Carlos Sainz, a por todas en el Dakar

Carlos Sainz, al volante, y su copiloto Lucas Cruz

Carlos Sainz, al volante, y su copiloto Lucas Cruz / Peugeot

Sport.es

Empieza la cuenta atrás. Faltan 10 días para que arranque la 40ª edición del Rally Dakar, que será la última para el poderoso Team Peugeot. Una oportunidad que Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz esperan aprovechar al máximo. 

"Siempre salimos a por todas, a ganar. Y más este año, en la despedida de Peugeot. Si no fuera a ganar, no iría al Dakar", reconoce Sainz, que ha participado ya en diez ediciones del raid más duro del planeta, conquistando la primera victoria española en la categoría de coches en 2010, con Volkswageny finalizando tercero en el podio de 2011.

El Dakar, sinónimo de aventura y superación, se disputará este año entre Perú, Bolivia y Argentina, con más de  9.000 Kilómetros de recorrido. La edición 2018 supone una vuelta a la arena y las dunas y en las etapas finales, un regreso a distintos tramos del Rally de Argentina, una prueba que fue clave en la carrera de Sainz en el WRC.

"Estamos ante la edición más africana desde que el Rally Dakar se corre en Sudamérica. La parte de Perú será muy distinta a lo que hemos vivido en años anteriores, y el tramo de desierto que atravesaremos es el más genuino, incluso más que el Atacama”, apunta el piloto madrileño, que a sus 55 años conserva el instinto ganador de sus tiempos de doble campeón del mundo WRC.

El año pasado abandonó tras sufrir un brutal accidente, del que por fortuna salió bien librado. Su Peugeot se precipitó por un barranco, dio varias vueltas de campana y quedó destrozado. Muchos, ante semejante experiencia, habrían tirado la toalla. Pero Sainz regresa al Dakar tan motivado como de costumbre e incluso no descarta que pueda seguir participando en futuras ediciones: "Para saber si estoy en el próximo Dakar habrá que esperar a ver cómo va este año y con qué coche puedo ir después, pero no lo descarto", aseguraba días atrás en la presentación de sus planes en Madrid.

Ante el Dakar 2018, Peugeot vuelve a reunir un cuarteto de ensueño formado por Sainz, Peterhansel, Loeb y Despres. Para enfrentarse al reto de alzarse con la séptima victoria de la marca en esta prueba mítica, contarán con el Peugeot 3008DKR Maxi, con el que defenderán el título, y el triplete, logrados en 2017.Peugeot Sport ha introducido avances en las suspensiones para repetir la hazaña de ganar el Dakar con un vehículo de dos ruedas motrices

El tándem Carlos Sainz - Lucas Cruz tiene clara la estrategia: "Es importante tener paciencia y la cabeza fría. Por ejemplo, el primer día no interesa quedar demasiado arriba para no tener que abrir pista al día siguiente. Detalles que pueden ser claves al final. No te puedes fiar ningún día. Hay que ir pasando días para estar más cerca del objetivo final. Es un Dakar importante en lo estratégico", subraya Sainz.