Carlos Sainz y su apuesta con Audi en el Dakar: “Es el reto más difícil de mi vida”

"El proyecto, tecnológicamente, es más complejo de lo que se podía intuir, pero la progresión es notable” afirma el piloto madrileño

“Los últimos test de Marruecos fueron bien y ello me hace ser moderadamente optimista”, reconoce

Carlos Sainz, en los test con el nuevo RS Q e-tron

Carlos Sainz, en los test con el nuevo RS Q e-tron / Audi Sport

Carlos Sainz, a cinco semanas del inicio del Rally Dakar 2022, ultima en el cuartel general de Audi en Alemania su debut a los mandos del RS Q e-tron. Resta los días que faltan con impaciencia, ansioso de afrontar una carrera que esta vez está repleta de incógnitas al conducir un coche eléctrico, probablemente el más complejo que ha conducido en su dilatada carrera.

Hace un mes, aproximadamente, sorprendió a todos en Madrid señalando que el objetivo era una victoria que veía a su alcance. Stefan Dreyer y Sven Qvandt, responsables del equipo, disminuyeron las expectativas e indicaron que “la primera victoria es acabar”. El coche ha tenido un desarrollo de cinco meses y debutará en competición directamente en Arabia Saudí, aunque antes aún participarán en una exhibición en Madrid y harán otro test poco antes de la salida.

Carlos, ¿sigue pensando en que tienen opciones a ganar? En la presentación del coche en Madrid se había mostrado sorprendentemente optimista en ello.

Hay que ser optimista antes del Dakar y afrontarlo con la actitud y las ganas de hacerlo lo mejor posible. Siempre piensas que puedes ganar, ya que en caso contrario es muy difícil buscar la motivación del día a día y encontrarle razón a tu esfuerzo. Sabía que era un proyecto complicado, un reto difícil, que con el poco tiempo que teníamos para probar el coche sería delicado. Por otro lado, tecnológicamente poner en marcha todo el proyecto es todavía más complejo de lo que me podía intuir y ello, sin duda, le da aún más valor el poder estar en la salida del Dakar. Todo el equipo ha trabajado muy duro para ello. ¿Optimista? Sigo siendo moderadamente optimista sabiendo que el primer año de un coche es difícil, sea el que sea y si encima es un coche complejo es doblemente complicado. Es el reto más difícil de mi carrera.

¿En qué grado de preparación llegan a este primer Dakar?

Los últimos test en Marruecos fueron bien, quitando un pequeño problema que nos ha retrasado, pero nada que no se pueda solucionar de aquí al Dakar. Sinceramente, creo que llegamos bien preparados después de los últimos dos días de test que hicimos sin problemas, incluso en una jornada hicimos más de 400 kilómetros sin parar.

¿Se puede acusar el hecho de que no correr ninguna carrera antes?

Siempre es importante, sobre todo psicológicamente, llegar al primer tramo con más experiencia, ya que llegaremos a la salida sin haber competido nunca. Ya me pasó con anterioridad y otros coches, pero ello le añade también cierto aliciente. Los test son pruebas, pero siempre que te pones el casco sales a exprimir la máquina al máximo. Quizás la etapa maratón, en el segundo día, nos llega un poco demasiado pronto, pero al final Bahrein tampoco hará una carrera antes y los nuevos Toyota tampoco tendrán muchos kilómetros en competición, aunque quizás entre todos sean los que están más avanzados.

El Toyota no deja de ser el mismo coche optimizado…

Son una continuidad del anterior, con una puesta al día de suspensiones, anchura del coche, recorrido y con la rueda grande, pero también les pueden salir problemas si no han hecho muchos kilómetros por el nivel de exigencia hacia la dirección asistida y transmisiones. Nosotros, a nivel de suspensiones, cambio y diferenciales el coche no ha dado problemas y nuestro punto débil es la complejidad de toda la parte eléctrica, con las baterías, el motor de combustión… que todo se ponga de acuerdo para funcionar y no salten las alarmas.

¿Qué pasa cuando saltan los sensores de alarma?

Si salta una alarma, el coche se para y te dice lo que tienes que hacer. Es tan avanzado tecnológicamente que es así. A nivel mecánico tenemos que aprender a quitar un palier y cambiar un tirante de la suspensión o un brazo de la dirección. Para lo más gordo ya tienes que esperar al camión. Cada día van pasando cosas nuevas y poco a poco se está poniendo mejor.

¿Qué diferencia encuentra con respecto a la conducción a los MINI y Peugeot?

Yo diría que es más fácil. En primer lugar, no tienes que seleccionar una marcha; siempre tienes potencia; no hay tiempo de respuesta; la respuesta es inmediata; dispones de muy buen par motor, puedes ajustar el freno motor a tu conveniencia para evitar usar tanto el freno hidráulico... En las dunas el coche es bastante efectivo y en ese sentido tratas de adecuarlo a tu estilo de conducción de la manera más efectiva.