Historia SPORT

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En búsqueda de la máxima eficiencia

Audi ha trabajado en la evolución del RS Q e-tron E2 para reducir su peso y mejorar la aerodinámica

Ekstrom ya ha mostrado todo el poderío de Audi al imponerse en el prólogo disputado este sábado

Audi aspira a todo en el Dakar con el nuevo RS Q e-tron E2

Audi aspira a todo en el Dakar con el nuevo RS Q e-tron E2 / @ASO

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El sueco Mattias Ekstrom dio el primer triunfo parcial al Audi RS Q e-tron E2 al imponerse en el prólogo, mientras que Stéphane Peterhansel fue tercero y Carlos Sainz, sexto. El escandinavo, que afronta su tercer Dakar y que el año pasado ya ganó una etapa, ha demostrado que el coche es muy competitivo pese a su complejidad técnica.

El prototipo eléctrico de la marca alemana ha sido renovado ampliamente para ganar en fiabilidad y ligereza al mismo tiempo que mantiene las prestaciones. El equipo logró cuatro victorias de etapa en la pasada edición, carrera en la que el RS Q e-tron debutaba en competición. El objetivo este año es dar un salto adelante y luchar la victoria en la carrera más dura del mundo. Diversos test y su participación en el Rally de Marruecos han completado su preparación y puesta a punto.

LA HORA DE LA VERDAD

El principal objetivo de Audi desde que acabó el último Dakar fue aligerar de peso el RS Q e-tron, que en su debut estaba unos 200 kilos por encima de sus rivales y ello provocó numerosas averías en el tren trasero, especialmente en las suspensiones. La nueva unidad, bautizada como E2, pesa unos 80 kilos menos que la anterior. Ha adelgazado considerablemente y ello se ve a simple vista, sobre todo en la parte trasera y el frontal se ve más agresivo. La operación ha permitido que el coche, al que se ha cuidado hasta el mínimo detalle, mejorara la aerodinámica y sea ahora más eficiente.

Los fallos que hubo en su primer Dakar no eran derivados del sistema de propulsión eléctrica –la gestión de las baterías, los sensores y el software– y el vehículo mostró, en todos los terrenos, una velocidad superior a los Toyota y BRX-Hunter, con lo cual una vez superados los problemas de juventud se presenta como un firme candidato a ganar esta edición.

MÁS AMBICIÓN

Carlos Sainz, uno de los grandes protagonistas del Dakar, que quiere ganar su cuarto Dakar con el cuarto coche distinto, considera que “este año afrontamos la carrera con más optimismo y tranquilidad que el año pasado, al que llegamos muy justos. Al final, el rally salió mucho mejor de lo que pensábamos, porque los problemas mecánicos que tuvimos no estuvieron relacionados con lo complejo que es este coche, sino con otros problemas de juventud. Estamos más animados, contentos y tranquilos”. Los tres pilotos de Audi pudieron correr en octubre el Rally de Marruecos con la configuración técnica que tendrán en el Dakar.

Para Carlos, el fabricante alemán merece el máximo respeto. “Audi ha sido muy valiente a la hora de apostar por un coche tan sofisticado para una carrera como el Dakar. Reparto eléctrico de la tracción, recuperación de energía que nos hace no tener que usar apenas los frenos, tres motores eléctricos y un motor de combustión… es un reto tecnológico descomunal. Pilotar un coche tan avanzado, y participar de esta evolución tecnológica es muy ilusionante, sobre todo desde el punto de vista de un piloto veterano como yo y ahora tenemos que esperar que el rendimiento se confirme en las pistas de Arabia”, concluye Sainz.