Bolivia confirma su renuncia al próximo Dakar

Carlos Sainz, durante la última edición del Dakar

Carlos Sainz, durante la última edición del Dakar / afp

EFE

Bolivia no formará parte del recorrido del Dakar en 2019, pero está abierta a negociar su participación en futuras ediciones del rally, anunció este martes la ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La ministra dijo a los medios en La Paz que se ha "llegado a un acuerdo mutuo, con mucho respeto", con Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del rally, tras explicar a esa firma que la intención de Bolivia es promocionar "toda su diversidad".

"Respetamos lo que ellos plantean, pero también han respetado lo que nosotros necesitamos como país. Y en virtud de aquello, respondiendo a las demandas de otras regiones y también apegados a nuestra estrategia de promoción del país, es que en las últimas horas se ha determinado que por esta versión no estaremos presentes", manifestó Alanoca.

El rally recorrió este año principalmente la parte andina de Bolivia y el Gobierno pretende que pase también por la zona amazónica y por los valles, en ese objetivo de promocionar la diversidad del país.

La ministra indicó que las puertas quedan "abiertas" a la participación de Bolivia en futuras ediciones de la competición, porque el país ha demostrado "buenos resultados en materia de organización" y ha podido mostrarse al mundo a través del rally.

"Estamos satisfechos, la ASO también. Hemos concluido esta etapa de negociaciones de manera respetuosa y esperemos que en futuras versiones Bolivia esté presente", agregó.

Bolivia recibió en el último quinquenio la carrera, que en la pasada edición discurrió de Perú a Argentina a través de territorio boliviano, y pretende repetir el impacto promocional y turístico que representa su paso, estimado por el Gobierno boliviano en más de 150 millones de dólares.

Alanoca anunció que el Ejecutivo boliviano buscará ahora "capitalizar" toda la promoción turística y cultural realizada en estos cinco años, por lo que continuará la estrategia de impulso en medios de comunicación y ferias internacionales.

A su juicio, la participación de Bolivia en el rally contribuyó a que el país sea nominado en diez categorías de los World Travel Awards, considerados como los "Óscar" del turismo mundial.

Tras el anuncio de Bolivia, Perú es el único país confirmado para la próxima edición, después de que Chile también descartara su participación, por motivos económicos, y en espera de que Argentina y Ecuador decidan si participan en la carrera en 2019.