Benavides y Al-Rahji dominan el Rally de Andalucía

Carlos Sainz, al volante del Mini en la primera etapa

Carlos Sainz, al volante del Mini en la primera etapa / Media Racing

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El argentino Kevin Benavides (Honda) y el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota) han sido los vencedores de la primera etapa del Rally de Andalucía, que constaba de 258 kilómetros y que sustituye al Rally de Marruecos y que sirve de preparación a la próxima edición del Dakar, que se disputará del 3 al 15 de enero.

Carlos Sainz y Lucas Cruz (MINI John Cooper Works Buggy) han acabado segundos. Después de anularse la etapa prólogo que tenía que decidir el orden de salida, el madrileño ha tenido que salir en primera posición abriendo pista por un terreno que no es el más idóneo para los Buggy y sin tener la puesta a punto más correcta. Hay que destacar el gran arranque de Cristina Gutiérrez, que se estrenaba a los mandos de un Mini 4x4 y se ha colado entre los cinco primeros.

La neutralización de la etapa en el kilómetro 168 para evitar la falta de luz a los últimos competidores tras el retraso en su inicio, la rotura de la rueda delantera derecha de Stephane Peterhansel (Mini) cuando le sacaba más de un minuto en el km 102, y un problema de Al Attiyah con el eje delantero, que le endosaba 53 segundos a 30 km de meta y acabó con dos ruedas motrices, han permitido a Sainz y Cruz ser segundos. Solo Al Rajhi (Toyota) fue más rápido que ellos en los 168 kilómetros válidos, con Al Attiyah 26 segundos por detrás de los españoles y Ten Brinke a otros 4:43.

Barreda y Santolino brillan

Kevin Benavides (Honda) fue el más rápido en la primera especial del Rally de Andalucía, y se impuso por 3'15 sobre Joan Barreda (Honda) y 3'19 con respecto a Lorenzo Santolino (Sherco). Su hermano, Luciano Benavides (Husqvarna), debió abandonar la etapa por una caída a pocos kilómetros de finalizar la etapa, mientras que Laia Sanz (Gas Gas) ya no pudo tomar la salida por la caída que sufrió en el prólogo y las dolencias que tenía en el brazo.

Toby Price ha sido otro de los candidatos a la victoria que no ha tenido un buen día. El australiano ha tenido problemas con el roadbook y ha perdido mucho tiempo intentando encontrar puntos de referencia que, según él, no existían debido a modificaciones en la hoja de ruta. “Súper frustrante que esta mañana hubo modificaciones y no me dijeron nada sobre estas notas que cambiaron”, declaró el piloto de KTM, que perdió más de 17 minutos hoy. Hay que recordar que este rally es una prueba del nuevo sistema de roadbook que se utilizará en la próxima edición del Dakar.

La segunda etapa tendrá lugar mañana jueves, con dos tramos cronometrados de 140 kilómetros y 130, respectivamente, y 95 kilómetros de enlace. El segundo de los tramos de esta segunda etapa es el mismo que han disputado esta mañana.