Barreda: "Me he despistado en la estrategia"

El de Honda ha recibido una sanción de 4 minutos, luego reducida a 2, que le deja a 8'47 en la general a falta de dos días

"Intentaremos mantener la concentración un día más y darlo todo. Hay que intentar hacer ese último esfuerzo", promete

Joan Barreda, en la meta de Bisha

Joan Barreda, en la meta de Bisha / ASO

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Joan Barreda ha visto como se frustraba su espléndida remontada en la décima etapa del Dakar, después de acabar tercero en meta y cuarto en la general, a seis minutos del líder Van Beveren. Con dos jornadas por delante para intentar llegar al final del rally en Jeddah en la mejor posición posible y a poder ser, en lo alto del podio, el de Torreblanca, ha cometido un error de cálculo en su estrategia para no abrir pista mañana, en la etapa más determinante de la presente edición. Ha superado la velocidad permitida en un punto del radar y eso le ha acarreado una sanción de 4 minutos, posteriormente reducida a 2 por la organización (ASO), que le deja quinto en la tabla, a 8 minutos y 47 segundos del nuevo líder de la carrera, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha).

La jugada no ha salido como esperaba el piloto de Honda, ya que al cometer su infracción en el tramo de enlace y no en la especial cronomometrada, Barreda ha penalizado solo en la general y mantiene su tercer puesto de etapa, lo que le obligará a arrancar delante mañana jueves si su equipo no consigue que revoquen esta decisión en cuanto a la posición del día.

"La de hoy era una etapa complicada, con alguna dificultad de navegación que nos ha obligado a ir hacia atrás algunos kilómetros. Hemos visto que había también mucho de estrategia y hemos penalizado a la entrada a un radar. Ahí me he despistado un poco y he perdido la concentración porque no sabía exactamente de cuánto era la penalización ni cómo tenía que jugar con la estrategia”, ha explicado Joan, que no tira la toalla pero es consciente de que en la penúltima etapa lo tendrá complicado para sorprender a sus rivales: “Intentaremos mantener la concentración un día más y darlo todo. Hay que intentar hacer ese último esfuerzo”, promete,

Barreda, que a sus 38 años disputa su 12º Dakar, suma cinco abandonos y ningún título, a pesar de ser el español con mayor número de victorias de etapa (29), a cuatro del récord que comparten Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. El quinto puesto de 2017 es su mejor resultado global hasta la fecha y no refleja, sin duda, la velocidad y los méritos de un piloto a menudo lastrado por las lesiones. Tampoco este año se ha librado. Desde su caída en la quinta etapa, Joan corre mermado por una fractura de clavícula sin desplazamiento, aunque cada noche sus fisios se encargan de que recupere y note el mínimo dolor cuando se sube a la Honda.