Barreda deja escapar otro Dakar

Joan Barreda abandona en la penúltima etapa del Dakar 2021 y sigue sin poder refrendar su talento en el rally

Tras once años, el eterno aspirante al título de motos suma más victorias parciales que nadie (27) pero no logra rematar

Barreda se despide del Dakar

Barreda se despide del Dakar / ASO

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Joan Barreda (Torreblanca, Castellón, 1983) lleva una década siendo el eterno aspirante al título de motos en el Dakar. Honda le fichó para romper el dominio de KTM y el pasado año lo logró...con Ricky Brabec, que puso fin al reinado de 18 años de los austríacos mientras Barreda renunciaba lesionado, tras precipitarse por un barranco. Tampoco en la presente edición, la úndécima en su currículum, podrá cumplir su objetivo. Y esta vez no es por avería o accidente, sino por un error, al saltarse un punto obligatorio de repostaje y quedarse sin gasolina cuando iba lanzado a por el triunfo. Un fallo que él atribuye a su estado de confusión por el golpe en la cabeza que sufrió en la caída del martes. De ahí que el equipo médico del Dakar solicitase su traslado al hospital, donde permanece en observación.

Por cualidades técnicas y velocidad pocos participantes en la categoría de motos del Dakar están a la altura de Joan ‘BangBang’ Barreda, el piloto en activo que suma mayor número de victorias de etapa (27) en el rally más duro de planeta. Pero eso no se refleja en su palmarés. 

En el 2019, tras empezar de forma estelar con un triunfo de etapa, el tercer día se cayó y abandonó. El año anterior (2018), su lesión de la muñeca le hizo correr mermado (e infiltrado durante todo el rally) y fue víctima de otra caída. En el 2017, una penalización a su equipo le dejó sin triunfo y en los dos años anteriores tuvo problemas de motor. También se retiró en su primer Dakar, en 2011, con Aprilia. Este año había llegado a Arabia Saudí en plena forma. La pandemia le dio tiempo para recuperarse de sus problemas físicos. 

Comenzó con tres victorias de etapa y aunque una caída al principio de la segunda semana le dejó rezagado, el miércoles resurgió con una gran actuación, que le dejó a 15’40 del líder, su compañero Kevin Benavides. Hoy Barreda estaba marcando un ritmo impresionane en undécima especial.En la última referencia antes del refuelling era segundo y le ‘arañaba’ 2’26 a Benavides. Pero no se detuvo en el km.174, lo que implicaba sanción, o quedarse sin combustible. Ocurrió lo segundo.