Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Dakar 2025

Al-Attiyah también prueba la dureza del Dakar

El piloto qatarí, el único favorito que resistía tras la debacle de Sainz, Roma y Loeb, cede 35 minutos en la general tras la cuarta etapa, que ha ganado Al-Rajhi

Nasser ha encadenado contratiempos y después de un pinchazo ha podido seguir adelante en carrera tras recibir ayuda de su compañera en Dacia Cristina Gutiérrez

Cristina Gutiérrez y su copiloto se han parado a asistir a Nasser Al-Attiyah en la cuarta etapa del Dakar

Cristina Gutiérrez y su copiloto se han parado a asistir a Nasser Al-Attiyah en la cuarta etapa del Dakar / ASO

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La extrema dificultad del sexto Dakar en Arabia está provocando auténticos estragos entre los grandes nombres de la carrera. Laia Sanz abandonó a las primeras de cambio y por primera vez en quince participaciones. Después de volcar en la etapa inaugural, la FIA le impidió seguir tras detectar daños en el arco del seguridad de su coche. Como le ocurrió a la catalana, un día después fue Carlos Sainz el que tuvo que retirarse del rally por indicación de los comisarios tras su accidente en la crono de 48 horas. Ayer llegó el adiós, por el mismo motivo, de Sébastien Loeb. Y este miércoles, en la cuarta etapa, primera parte de la maratón sin asistencias camino de Ha’il, ha ‘caído’ en la trampa el pentacampeón Nasser Al-Attiyah, el único de los favoritos que hasta ahora se había librado de la debacle.

Según ha ido informando ASO, Al-Attiyah ha tenido que detenerse  antes del km 100 para realizar un cambio de ruedas debido a lo que parecía un pinchazo. Ha pasado por el km 105 a más nueve minutos y medio de Al-Rajhi y en la general virtual ya cedía más de 13 minutos. Pero la situación se ha agravado y su compañera Cristina Gutiérrez ha tenido que acudir al rescate del qatarí, como ya hizo con Loeb. La burgalesa y su copiloto Pablo Moreno han asistido al jefe de filas de Dacia, que ha podido salir del atolladero y sigue en carrera.

En los últimos kilómetros, Al-Attiyah ha forzado el ritmo para minimizar daños y ha cruzado la meta a 33:27 del vencedor, Yazeed Al-Rahji, que tras sufrir en la crono de 48 horas, ha recuperado el pulso de este Dakar y ha escalado a la segunda posición de la general. El piloto saudí de Toyota ha imprimido un ritmo ‘diabólico’ para mantener a raya al líder de la general, el sudafricano Henk Lategan, que ahora dispone solo de 6:54 minutos de ventaja sobre el ídolo local y 21:40 respecto al sueco Ekstrom, tercero en la tabla. El gran ataque final de Al-Attiyah le deja a 35:53 de Lategan y aún con opciones tras una primera semana devastadora sus rivales.