Al-Attiyah logra su cuarto Dakar

El piloto catarí de Toyota se corona campeón por cuarta vez en el rally, igualando en el palmarés a Ari Vatanen

Al-Attiyah ha sabido gestionar una cómoda ventaja desde el primer día sobre rival directo, Sébastien Loeb

Al-Attiyah, ganador final del Dakar 2022

Al-Attiyah, ganador final del Dakar 2022 / ASO

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Sébastien Loeb (BRX) no se ha rendido hasta la bandera a cuadros del último día, pero su esfuerzo ha sido estéril y Nasser Al-Attiyah se ha coronado por cuarto año en el Dakar. El piloto catarí, que iguala en el palmarés a Ari Vatanen, ha cedido hoy cinco minutos con su rival francés en la corta especial de 164 km que ha cerrado el rally, pero la cómoda renta de más de media hora de la que disponía al comenzar la jornada le ha permitido certificar su triunfo final en Jeddah.

Al-Attiyah comenzó el Dakar 2022 como el gran favorito después de conquistar la Copa del Mundo de raids cross-country, pero su participación se vio salpicada por la polémica en la etapa inaugural del rally, cuando un presunto error del roadbook provocó que una gran mayoría de los favoritos se equivocaran con la navegación. Carlos Sainz perdió más de dos horas ese primer día y la cúpula de Audi Sport llegó a insinuar que la organización favorecía a Nasser dándole información extra sobre el recorrido. Pero la 'sangre no llegó al río', no hubo reclamación oficial y a partir de ese momento el catarí y su copiloto Matthieu Baumel se han dedicado a gestionar de maravilla su ventaja en la general.

Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies y que este 23 de enero estará en la salida del Montecarlo con Ford para disputar la primera prueba del calendario WRC 2022, ha sido el único piloto capaz de inquietar a Al-Attiyah, especialmente en la segunda semana. Pero no ha podido doblegarle. Ayer le arañó cuatro minutos en meta pero recibió una sanción de cinco por exceso de velocidad que le dejaba a 33' antes del último día. Y hoy ha salido 'enchiufado' y le ha sacado otros cinco minutos, pero no ha sido suficiente. Al-Attiyah ha liderado el podio final por delante de Loeb (a 27'46") y el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota), a 1hora y 1 minuto.

El español mejor situado en la general ha sido Dani Oliveras, ahora metido en labores de copiloto del argentino Orlando Terranova, que ha concluído cuarto en la general (a  1h.27'23"). Carlos Sainz y Lucas Cruz se marchan del Dakar con dos de las cuatro victorias de etapa conquistadas por Audi con su novedoso proyecto híbrido, el 4x4 RS e-tron. El madrileño termina a 3h.39'21' de Al-Attiyah, pero convencido de que su apuesta por las energías alternativas tiene un gran futuro en el Dakar.