Alonso: "Si vuelvo al Dakar será para intentar ganarlo"

Alonso y Coma celebran su resultado en el Dakar

Alonso y Coma celebran su resultado en el Dakar / EFE

Sport.es

Fernando Alonso ha hecho un balance muy positivo de su primera participación en el Rally Dakar, que ha conseguido finalizar en el 13º puesto. "La verdad es que estoy muy contento, acabar el Dakar era uno de los primeros objetivos que tenía, sé que no es fácil, pero he tenido la suerte de estar en un equipo top, con un copiloto top con mucha experiencia y he podido llegar a meta. Hay gente que lo prueba varios años hasta que consigue acabar uno y yo he tenido la suerte de completarlo a la primera", ha resumido.

"No me pongo porque no sabría decir y no soy yo quien debería ponerla. Personalmente estoy muy contento de como ha ido, por el nivel de competividad. En Marruecos y en el rally Saudi estaba a unos 10 minutos de los líderes en etapas muy cortas así que con 500 kilómetros tenía curiosidad por ver lo lejos que podía estar de los líderes", ha explicado. "No me esperaba para nada un rendimiento como el que hemos tenido aquí, ha sido sorprendente ser competitivo en el Dakar, que es lo más opuesto de los mío que son los circuitos y la F1. Es emocionante", ha valorado Fernando.

El asturiano ha querido felicitar al vencedor, su amigo Carlos Sainz, que a sus 57 años ha logrado su tercer triunfo en el Dakar: "Aprovecho públicamente para felicitar a Carlos, ya lo hice en privado. Carlos es un espectáculo de piloto y todos hemos crecido con sus logros y era nuestro referente, era el campeón y yo tenía todos sus coches de juguete. Para mi es un maestro y lo que hace da igual los años que tenga siempre será un referente".

En cuanto a su resultado, Fernando ha apuntado que "la posición final no es que me importar demasiado y sí que quería vivir el rally de principio a fin con todas sus experiencias y ha sido así, con problemas algún día, con buenos días en otro, abrimos pista un día, ayer detrás con los camiones, la experiencia ha sido muy enriquecedora".

Una aventura que te atrapa

Alonso, como muchos novatos en el Rally Dakar, ha saboreado las vivencias de una carrera mágica, "una aventura que te atrapa". Reconoce que "es pronto para decir si repetiré. Ahora mismo estoy saboreando esta primera experiencia. Ya se verá en el futuro, pero si decido volver tendría que ser ya con unas expectativas muy altas, para intentar ganarlo y sumar así otra victoria importante para mi carrera. Y para eso todavía me falta mucho. Requeriría una preparación más precisa  y estar con el mejor coche y material".

Alonso ha destacado especialmente la labor de su copiloto, Marc Coma, pentacampeón del Dakar en motos y antiguo director deportivo del rally, que ha puesto toda su experiencia al servicio del asturiano: " Sin el no hubiese podido acabar porque tiene los ritmos de carrera, cuando apretar, cuando aflojar, lo sabe todo de la carrera y yo no se nada, sin el ni acabar. Su facilidad para navegar, de leer el terreno y para mi que era un novato me ha venido genial".

Por último, Fernando ha hablado de su inmediato desafío, que pasa por intentar ganar las 500 Millas de Indianápolis: "Ahora Indianápolis es el reto, intentar cerrar todos los flecos que queden , empezar a hacer test e intentar ganar esa carrera", ha zanjado.