Al-Attiyah sentencia el Dakar y Loeb vuelve a brillar

Loeb , en acción

Loeb , en acción / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Cada día pasan cosas en el Rally Dakar y nadie se ha escapado de problemas. Si en motos el líder Brabec se despedía hoy de la carrera por una avería, en coches también se suceden las sorpresas. Solo una excepción: Nasser Al-Attiyah (Toyota). El catarí mantiene su paso firme de cara a su tercer triunfo en el Dakar, todos con marcas diferentes -Volkswagen, Mini y ahora sería Toyota- y su liderato es sólido, con 46 minutos de renta. Solo un error que no ha cometido hasta ahora o un problema mecánico puede privarle de un triunfo más que merecido.

Ahora mismo, sin embargo, nadie puede predecir quien le acompañará en el podio, ya que la batalla entre Nani Roma (Mini 4x4), Stéphane Peterhansel (Mini buggy) y Sébastien Loeb (Peugeot) es brutal y las posiciones cambian día a día. Nani se aupó ayer a la segunda plaza de la general, pero la pelea está abierta: Loeb no se rinde y este martes se ha adjudicado su cuarto triunfo de etapa en las ocho que se llevan disputadas. El francés, nueve veces campeón del mundo WRC, le arañó 7 minutos al líder Al-Attiyah en la meta de Pisco se se quedó a apenas 16 segundos de Nani en la general.

El plan de Mini era atacar camino de Pisco, pero pronto se torcieron as cosas. Peterhansel sufrió en las dunas y se dejó cerca de 25 minutos, mientras que Nani Roma volvía a hacer gala de una gran regularidad en una carrera no apta para cardíacos. El Mini buggy volvió a tener problemas de fiabilidad en una de las que deben ser sus mayores virtudes, el sistema de inflado y desinflado automático, que también falló en los coches de Sainz y Despres. 

Loeb, ambicioso como siempre, ha salido muy atrás en una jornada con 575 km (360 de especial) que ha comenzado con los mejores agrupando a los diez mejores en motos y coches y cinco camiones delante. Peterhansel ha tenido muchos problemas, mientras que por detrás,  Loeb venía lanzado. El galo ha terminado con 31 minutos de renta respecto a 'Monsieur Dakar', que ya está a 53 en la general. Tanto 'Seb' como Nani han desplazado de la lucha por el podio a Peterhansel. Pero quedan dos etapas en las que todo es posible.

Clasificación 8ª etapa (360 km especial):

1. Sebàstien Loeb (Peugeot), 3h54:53

2. Nasser Al-Attiyah (Toyota), a 7:27

3. Kuba Przygonski (Mini), a 15:15

4. Giniel de Villiers (Toyota), a 15:55

5. Nani Roma (Mini), a 15:57

6. Martin Prokop (Ford), a 28:36

7. Stephane Peterhansel (Mini), a 31:41

9. Carlos Sainz (Mini), a 1h34:11

Clasificación general:

1. Nasser Al-Attiyah (Toyota), 29h15:50

2. Nani Roma (Mini), a 46:29

3. Sebastièn Loeb (Peugeot), a 46:45

4. Stephane Peterhansel (Mini), a 53:30

5. Cyril Despres (Mini), a 2h15:27

6. Kuba Przygonski (Mini), a 2h19:50

7. Martin Prokop (Ford), a 2h56:07

8. Carlos Sainz (Mini), a 6h42:15