Al-Attityah gana su tercer Dakar y Nani Roma acaba segundo

Al-Attiyah le ha dado a Toyota su primer triunfo en el Dakar

Al-Attiyah le ha dado a Toyota su primer triunfo en el Dakar / EFE

Sport.es

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se ha proclamado este jueves campeón del Dakar en coches por tercera vez en su carrera, tras 2011 y 2015. Nani' Roma (Mini) ha subido al segundo peldaño del podio y el francés Sébastien Loeb (Peugeot) ha sido tercero. Al-Attiyah le ha dado así el primer Dakar a la marca japonesa Toyota, que compite en el rally desde hace ocho años.  

Carlos Sainz (Mini), campeón el pasado año, se quedó sin opciones a revalidar su título en la tercera etapa y los últimos días ha encadenado muchos problemas, aunque ha podido despedirse con buen sabor de boca al anotarse la victoria en la décima etapa, la primera parcial en esta edición.

Al-Attiyah hizo un rally redondo en el que lideró la carrera de principio a fin, a excepción del segundo día, y en el que completó los más de 5.000 kilómetros de recorrido de este Dakar sin ningún percance serio, al contrario que sus rivales, que fueron eliminándose por el camino en las selectivas dunas peruanas.

El piloto catarí supo aprovechar las carencias del buggy de Mini, que llegaba como favorito a este Dakar con un potente equipo formado por Sainz y por los pilotos franceses Stéphane Peterhansel, trece veces ganador del Dakar (seis en moto y siete en coches), y Cyril Despres, cinco veces campeón del rally en motos.

Sin embargo, el Mini de dos ruedas motrices presentó problemas de fiabilidad, especialmente con el sistema automático de inflado y desinflado de sus neumáticos, lo que hizo que el español y los dos franceses tuvieran muchos problemas para lidiar con la arena. Peterhansel abandonó en la penúltima etapa por la lesión de su copiloto tras un accidente.

Las tres unidades de buggies Mini se quedaron en repetidas ocasiones varadas en la arena al no poder controlar la presión de las ruedas desde el interior del habitáculo, lo que permitió que poco a poco Al-Attiyah aumentara su ventaja conforme avanzaba la competición.

Sainz perdió sus opciones el tercer día, cuando destrozó una rueda de su coche al pasar por un agujero que aparentemente no estaba señalado en su hoja de ruta, avería que le hizo perder casi cinco horas.

Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys, estaba al mando del Peugeot que ganó el Dakar hace dos años y demostró que ese coche podía hacer frente al Toyota de Al-Attiyah al ganar cuatro de las diez etapas de este Dakar que se disputó íntegramente en Perú.

A pesar de ello, el francés terminó en la tercera posición de la general a casi dos horas del catarí porque en la tercera etapa perdió mucho tiempo por un error en el libro de ruta que fue reconocido por la organización, y en la penúltima etapa rompió dos veces el cardán de una de las ruedas.

Con su tercer triunfo en el Dakar, Al-Attiyah se sitúa como el tercer piloto con más títulos en coches, igualado con los franceses René Metge y Pierre Latigue, y solo superado por Petehansel (7) y el finlandés Ari Vatanen (4).

El Dakar 2019 fue la primera edición de este rally que se disputó en un único país, con diez etapas por el desierto peruano del 7 al 17 de enero y un recorrido de más de 5.000 kilómetros, de los que casi 3.000 fueron cronometrados.