Seguriadad Vial

La vuelta al cole. ¿Cómo se debe llevar a los menores en el coche?

No cumplir la normativa supone una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné.

Los menores de hasta 1,35 metros deberán utilizar un SRI homologado acorde a su talla y peso.

Los menores de hasta 1,35 metros deberán utilizar un SRI homologado acorde a su talla y peso. / MOTOR

Redacción

El verano va tocando a su fin y los niños empiezan el nuevo curso escolar tras pasarse casi tres meses de vacaciones. En esta vuelta al cole, muchos harán diariamente el trayecto desde su casa al centro escolar en coche, por lo que los padres deben tener en cuenta el modo correcto de llevar a sus hijos en el coche de forma segura y acorde con la ley.

El primer aspecto que hay que tener en ceunta es que, según el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, los menores con una estatura igual o inferior a 1,35 metros deben utilizar siempre un sistema de retención infantil (SRI) homologado y adecuado a su talla y peso. Del mismo modo, deben ir sentados en los asientos traseros del vehículo, aunque hay excpeciones como que todas las plazas traseras estén ocupadas por otros menores, cuando sea imposible instalar el SRI en los asientos o cuando el coche sea biplaza. En estos casos se tendrá que recurrir al asiento delantero siempre utilizando también el SRI homologado.

Desde 2017, la normativa estipula que ningún niño que mida menos de 1,25 metros debe viajar en un elevador sin respaldo, ya que los SRI con respaldo aseguran un mejor encaminamiento del cinturón de seguridad alrededor de los hombros y aseguran una mejor protección en caso de colisiones laterales. En todos los casos, para la correcta instalación del SRI se deberán seguir las instrucciones facilitadas por el fabricante.

Algunas recomendaciones

En los asientos delanteros, tras desactivar el airbag del asiento del acompañante, colocar el SRI en sentido inverso a la marcha aumenta considerablemente las probabilidades de salir ileso de un accidente. De hecho, según el RACE, es recomendable colocarlo de este modo hasta, como mínimo, los dos años o hasta llegar al máximo peso o altura recomendados para el SRI. Según la Fundación Mapfre, tras realizar varios estudios sobre la materia, los asientos infantiles que miran hacia adelante previenen el 75% de las lesiones. Por otro lado, los colocados en sentido inverso pueden llegar a evitar hasta el 95% de las lesiones en caso de accidente.

Por otro lado, aunque al superar el 1,35 metros de estatura, un menor puede abandonar el SRI y pasar a utilizar el cinturón de seguridad, la DGT recomienda seguir utilizándolo hasta alcanzar el 1,50 metros para maximizar la seguridad del menor. Con más altura se deberá pasar al cinturón de seguridad. Por otro lado, las mochilas y demás objetos deberán colocarse en el maletero para liberar el habitáculo de objetos que puedan ser peligrosos en caso de impacto.

Un riesgo para la salud... y el bolsillo

Según la DGT, los desplazamientos cortos, como puede ser la ida y vuelta al cole, son los que más acumulan más conductas de riesgo entre los menores. Hay que tener en cuenta que, según la Comisión Europea, después del exceso de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad o un SRI es la mayor causa de mortalidad en las carreteras. Según informó la misma DGT, durante la vuelta al cole de 2017 se realizaron controles para comprobar que los pasajeros utilizaran el cinturón de seguridad o el SRI, en caso de necesidad, de forma adecuada. Entre los más de 260.000 controles, 2.292 personas fueron detectadas sin el cinturón de seguridad, entre las cuales destacaban 198 menores.

Además del riesgo para la salud que comporta no usar el cinturón o un SRI homologado, aumentando considerablemente las probabilidades de morir en caso de accidente, un conductor que transporte pasajeros menores sin adaptarse a la normativa se expone a una infracción grave que se traduce en una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir, además de la inmovilización del vehículo en el lugar del control.

Normativa en otros países europeos

La normativa en la mayoría de países es similar, aunque con pequeñas variaciones. Esta es la norma en FranciaItalia, el Reino UnidoAlemania y Austria.

Francia: El SRI es obligatorio para todos los menores de 10 años, que deben colocarse siempre en los asientos traseros si el coche dispone de ellos. En caso de estar los asientos traseros ocupados por otros niños, también puede ir delante.

Italia: El SRI es obligatorio para los menores de 12 años con una altura menor a 1,50 metros. Es recomendable viajar en los asientos traseros hasta superar el 1,50 de altura.

Reino Unido: El SRI es obligatorio para los menores de 12 años con una altura menor a 1,35 metros. No hay especificaciones para viajar en los asientos traseros.

Alemania: El SRI es obligatorio en menores de 12 años y menos de 1,50 metros de altura. Los asientos traseros son recomendables hasta los 14 años.

Austria: El SRI es obligatorio para menores de 14 años y menos de 1,50 metros de altura. No hay especificaciones para viajar en los asientos traseros.