SEGURIDAD ANTE TODO

Viaja seguro con niños a bordo

¿Sabía que la primera causa de mortalidad infantil son los accidentes de tráfico?

viajar-familia

Foto de MÓNICA TUDELA . / motor

Acaba de empezar el viaje y los más pequeños están entretenidos. El temor se apodera de los padres, saben que eso no va a durar todo el trayecto así que se inventan las mil y una para poder echarse a la carretera con destino a las vacaciones que tanto ansiaban. Lamentablemente las conversaciones parecen un método anticuado para las rutas en familia, un hábito que se ha visto degradado al olvido ante la llegada de tablets y móviles.

Pese a la evolución de los métodos de entretenimiento hay una premisa que no debería cambiar nunca: la seguridad es lo primero.  La primera causa de mortalidad infantil son los accidentes de tráfico, un dato escalofriante si tenemos en cuenta que 3 de cada 18 menores de 12 años fallecidos en 2016 no tenían puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil según datos de la DGT.

Para aquellos papás primerizos en esto de viajar en familia aquí les dejamos unos trucos para que el trayecto sea fantástico:

Sujetarles bien: El cinturón es obligatorio y desde hace unos meses los sistemas de retención infantil también. A la hora de la compra es importante que cumplan con la homologación europea.

A contramarcha: Los menores de 15 meses deben viajar en sentido contrario a la marcha. Una normativa aplicable por recomendación a los niños de menos de 4 años que midan menos de 104 centímetros o pesen menos de 18 kilogramos.

Una silla a medida: los niños crecen, así es la vida. El sistema de retención debe ser efectivo con el paso del tiempo así que en cuanto la cabeza supere el respaldo de la silla esta deberá ser cambiada. Según la stratup Help Flash los menores del grupo 1 (de 9 a 18 kg) requieren sillas con cinturones propios de cinco puntos de anclaje, el grupo 2 (de 15 a 25 kilos) deben utilizar una silla e ir sujetos con el propio cinturón del coche y los del grupo 3 (de 22 a 36 kilos) tan solo requieren un asiento elevador.

Mejor con respaldo: hablando de elevadores, necesarios hasta que el niño alcance los 1,50 metros de altura, es recomendable que cuenten con respaldo para que la sujeción de los hombros sea mejor en caso de impacto lateral.

La temperatura: El calor aprieta en verano y los más pequeños tienen menos capacidad de aguante pero también menos reservas de agua por lo que es muy importante que mantenerlos hidratados y con una temperatura agradable.

Ropa cómoda: Esta recomendación vale tanto para los niños como los adultos. Un viaje en coche se puede hacer largo así que la comodidad es vital. Ni que decir de la necesidad de llevar a los bebés bien limpios, tanto por ellos como por los compañeros de habitáculo.

Preparar una lista de películas: Si cuenta con Tablet para entretener a los niños mejor que mejor. Calcule las horas de viaje y rellene una memoria con sus series o películas preferidas. Para los más tradicionales los juegos en familia serán una forma divertida de pasar los kilómetros.

Descansar: El cansancio es uno de los principales factores de riesgo en la carretera y uno de cada cinco accidentes tiene que ver con este tema. Las paradas cada dos horas deben ser una obligación no una recomendación. De ese modo nuestro cuerpo se activará y los peques podrán distraerse de tanta carretera.