CONSEJOS

Cómo recuperar los puntos perdidos del carné de conducir

La DGT contempla dos maneras de recuperar la pérdida parcial de puntos y una vía única para recuperar la pérdida total.

control-policial-1024x463

Se pueden recuperar los puntos perdidos. / MOTOR

Redacción

El 1 de julio de 2016 entró en funcionamiento el carné de conducir por puntos. Desde entonces, los conductores disponen de 12 puntos a los que se le restarán o sumarán puntos en función de su buen hacer en las carreteras. En su primera década de vida, este sistema sancionó a 7,5 millones de conductores. Eso sí, un 75% de los conductores españoles mantienen íntegro sus puntos. De los 7,5 millones de conductores que fueron sancionados, 214.150 perdieron todos los puntos, un 1% del total. De estos, 8.750 fueron reincidentes y 219 se quedaron sin puntos en tres o más ocasiones.

Según un estudio de la Fundación CEA, un 45% de los conductores no sabe qué medidas puede tomar para recuperar los puntos que ha perdido tras realizar alguna infracción. Como indica la DGT, hay dos maneras de recuperar puntos en caso de no haberlos perdido todos y una vía para recuperar el permiso en caso de la pérdida total del saldo de puntos. Estos son los pasos a seguir para recuperar los puntos del carné.

Cursos de sensibilización

La DGT imparte cursos de educación vial y de sensibilización de 12 horas de duración destinados a que los conductores recuperen los puntos perdidos del carné. Impartidos en centros homologados por un precio de 211,25 euros, su superación conllevará la recuperación de todos los puntos perdidos, hasta un máximo de seis, del carné de conducir. Los interesados pueden realizarlo una vez cada dos años, los conductores profesionales podrán hacerlo una vez al año.

Portarse bien

No cometer ninguna infracción es la medida más fácil para recuperar los puntos del carné. En caso de que la infracción que conllevara la pérdida de puntos no fuera grave, tras pasar dos años sin cometer más infracciones el conductor recuperará los puntos y volverá a tener los 12 originales. En caso de que la infracción fuera grave, se deberá pasar tres años sin cometer ninguna infracción que conlleve pérdida de puntos para recuperar todos los perdidos.

El contador a 0

Según la DGT, hay dos pasos a seguir para recuperar el carné en caso de la pérdida total de puntos. Antes de nada, es obligatorio esperar seis meses, o tres en caso de conductor profesional. Una vez cumplidos, el primer paso es superar, de nuevo, un curso de sensibilización y educación vial, esta vez de 24 horas, que se impartirá en cuatro días. Tras superarlo y abonar su precio, 397,66 euros, se pasa al siguiente paso, aprobar un examen teórico tipo test sobre el contenido del curso superado. Para realizar el examen se deberá solicitar cita para la prueba en la Jefatura Provicial de Tráfico. Una vez aprobado, el conductor recibirá un permiso con un saldo de 8 puntos.

Los que consigan superar el curso de sensibilización pero suspendan la prueba teórica de la DGT, pueden cursar cursos especiales, de cuatro horas de duración, que serán obligatorios para optar a presentarse de nuevo en un examen. Con un precio de 127,26 euros, estos cursos solo se pueden realizar dos veces seguidas por lo que, en caso de suspender tres veces, el conductor deberá volver a realizar la recuperación total volviendo a pasar por el curso de 24 horas y volviendo a abonar el precio por realizarlo.