ACCIDENTES DE TRÁFICO

Las claves que evitarán que tengas un accidente de tráfico

Te recordamos los doce consejos que debes seguir y que te pueden evitar un buen susto en carretera.

Consejos para evitar accidentes de tráfico

Consejos para evitar accidentes de tráfico / AGENCIAS

Los trayectos en carretera se multiplican en verano. Así, los accidentes de tráfico también aumentan proporcionalmente. Por lo que debemos tener mucho cuidado siempre que circulemos, pero sobre todo durante los meses de calor, cuando la operación salida está a la orden del día. No debemos olvidar que el accidente de tráfico es una de las principales causas de muerte en nuestro país, así como en muchos otros, con unos números espeluznantes que indican que casi 1,24 millones de personas pierden la vida cada año en las carreteras de todo el mundo. No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante estos datos, debemos hacer algo. Y lo primero que deberías llevar a la práctica es nuestra pequeña aportación, nuestro grano de arena siguiendo estos simples consejos que te ayudarán a que evites un accidente de tráfico.

EVITAR LOS CICLOS DE SUEÑO. Cuando viajes, intenta evitar los ciclos naturales del sueño. Es decir, adelanta o retrasa el viaje de tal manera que no interrumpa las horas en las que, normalmente, estás durmiendo, ya que podrías sufrir somnolencia al volante.

PARAR A DESCANSAR. Es esencial que pares a descansar durante trayectos largos. El tiempo que inviertas en este pequeño descanso estará justificado ante la posibilidad de padecer un accidente por fatiga, cansancio o somnolencia.

DESCANSAR ANTES DE CONDUCIR. Cuando salgas de viaje, es importante que lo hagas descansado. Por lo tanto, evita empezar a conducir justo después de salir de trabajar o tras haber realizado grandes esfuerzos, ya que tu cuerpo estará fatigado y las posibilidades de sufrir un accidente aumentarán.

COMER LIGERO Y TOMAR UN REFRESCO. Se recomienda no comer demasiado pesado antes de empezar un trayecto largo. Durante las paradas que realices para descansar, además de comer ligero, deberías beber un refresco que te ayudará a despejarte.

TENER CUIDADO CON LA CALEFACCIÓN DEL COCHE. La calefacción del coche, así como el aire acondicionado, provocan síntomas asociados a la deshidratación del organismo, cosa que puede afectar a la conducción de manera negativa.

UTILIZAR EL MÓVIL CON EL MANOS LIBRES. Es imprescindible para evitar un accidente que no se utilice el teléfono móvil, ya que es uno de los factores que más incidentes está causando en la actualidad. Por lo tanto, si necesitas usarlo, deberás tener activado el manos libres.

RESPETAR LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN. Respetar todo aquello que te enseñaron una vez en la autoescuela parece obvio, pero es totalmente imprescindible. Además de las normas, también deberás respetar las reglas de tráfico, las señales, semáforos y cualquier señalización que se indique.

NO DISTRAERSE EN LOS ATASCOS. Cuando te encuentras en un atasco, resulta fácil distraerse, ya que durante una gran parte del tiempo te encuentras sin hacer nada. Pero, precisamente por esta razón, también es posible que te despistes cuando debas volver a la conducción.

NO CONDUCIR SI SE HA TOMADO ALCOHOL. Estamos cansados de oir esta recomendación, pero estamos hartos de escuchar que la gente continúa haciéndolo, incluso conociendo las terribles consecuencias que puede acarrear. Conducir cuando se ha bebido aumenta muchísimo las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

IDENTIFICAR LOS ÁNGULOS MUERTOS. Es importante que conozcas tu coche como la palma de tu mano, sobre todo aquellos ángulos muertos que te dificultarán la conducción. Así, podrás tener más cuidado cuando sepas que estos ángulos pueden estar afectando tu correcta visibilidad.

RESPETAR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD. Algo que también parece obvio y fácil de respetar, pero que cuesta llevarlo a la práctica. Debemos ser conscientes que los límites de velocidad están para cumplirlos, de la misma manera que el sentido de las calles y las demás indicaciones que encontramos en la carretera.

GUARDAR LAS DISTANCIAS RECOMENDADAS. Muchos incidentes están causados por no haber guardado una distancia de seguridad con el coche de delante adecuada. Resolver esta problemática es tan fácil como acostumbrarnos a no ir tan pegados al vehículo que nos preceda. Así, tienes que saber que la distancia recomendada en carretera es entre 8 y 10 metros, aumentando estos números en caso de encontrarnos bajo condiciones climatológicas adversas.