CONSEJOS

Consejos para viajar con niños menores de 12 años

Saber elegir el tipo de SRI y como utilizarlo es clave para no comprometer la seguridad de un niño.

sillas-de-seguridad-nios

Los padres deben asegurar la seguridad del niño con los SRI adecuados. / DAIMLER

Àlex Soler

Àlex Soler

Aunque los días más comprometidos para la circulación en verano ya han pasado, aún quedan dos semanas de agosto y una de septiembre antes de que los niños vuelvan al cole y, por eso, algunas familias podrían decidir salir de viaje antes de la 'vuelta al cole'. Si es el caso, hay que tener muy en cuenta las medidas de seguridad a tomar si se viaja con pequeños. Así como los adultos deben viajar siempre con el cinturón de seguridad, para los niños deben tomarse más medidas de seguridad.

Las cifras no dejan lugar a dudas. El 75% de las muertes infantiles se podrían evitar si los más pequeños de la casa viajaran cumpliendo todos los requisitos de seguridad pertinentes. Además, el 90% de los daños graves que se producen en un accidente de tráfico, también podrían prevenirse utilizando la sillita. Según Unicef, el 21% de los fallecidos en la carretera son niños, siendo el 67% del total cuando el pequeño viaja como ocupante de un vehículo o bicicleta. La fatalidad se podría evitar muchas de las ocasiones si se cumplieran todas las medidas.

Estos son los consejos de Motor Zeta para viajar con un niño o bebé de la forma más segura posible.

PLANIFICAR

Es importante tenerlo todo en cuenta antes de lanzarse a la compra de un SRI (Sistema de Retención Infantil). En primer lugar, lo aconsejable es dar un repaso a las opciones disponibles en el mercado y revisar los resultados que han obtenido en las pruebas de seguridad. Para ello, el RACE ofrece un buscador que, introduciendo los datos de medida y peso del pequeño, aconseja modelos de SRI adecuados para el joven.

Además, hay que tener en cuenta las características del vehículo. ¿Tiene anclajes Isofix (extensiones rígidas o clips de metal en la parte inferior de la silla que se unen a otros anclajes del vehículo)? ¿Qué modelo es el más adecuado para las características físicas del niño? Todas estas preguntas deben ser respondidas antes de comprar cualquier SRI. De nuevo, el buscador del RACE puede ayudar con las dudas.

COMPRAR UN SRI

Una vez se tiene todo planificado, hay que lanzarse a la compra del SRI. Antes de pagar, hay que comprobar, en la etiqueta de la parte posterior de la silla, que el SRI sea homologado. Como siempre, ahorrar en seguridad puede salir caro, así que hay siempre que abogar por productos homologados y capaces de cumplir con su cometido. 

Además, antes de comprar la sillita, hay que verificar los sistemas de anclaje que incorporan y comprarlos con los que ofrece el vehículo. Lo mejor es el Isofix, pero también se puede anclar con cinturón. Por último, siempre que sea posible hay que evitar comprar un SRI de segunda mano. Estos sistemas restan seguridad y no conservan las especificaciones del fabricante.

INSTALACIÓN

La instalación no tiene más complicación que llevarla a cabo siguiendo, de manera muy escrupulosa, las instrucciones del fabricante. Una vez puesta la sillita, sobre todo con Isofix, se debe comprobar que el SRI no se balancea. Si, por el contrario, se instala con el cinturón de seguridad, se deben eliminar las holguras del mismo. Para los más pequeños de la casa, si la sillita se coloca en el asiento del copiloto en el sentido contrario, es obligatorio desconectar el airbag y desplazar el asiento hacia atrás.

SENTAR BIEN AL PEQUEÑO

Hasta los 12 años, o hasta que alcancen los 150 cm de estatura, los niños deben viajar en los asientos traseros del vehículo. Hasta los dos años, los bebés tienen que viajar en un SRI homologado en el asiento del copiloto en el sentido de la marcha. Una vez pasados los dos años, el niño puede ir en los asientros de atrás y, hasta los seis años, siempre en una sillita con arnés. 

A partir de entonces, los jóvenes pueden, hasta los 12 años, sentarse en un elevador, se recomienda que con respaldo, en los mismos asientos traseros. Este respaldo, y los protectores laterales, amortiguan el golpe de manera considerable y el riesgo de un golpe de cabeza se reduce considerablemente. Una vez se produzca la transición hacia el cinturón, los padres deben vigilar que nunca pase por el cuello y sobre el abdomen. Además, se deben elimintar todas las holguras que se produzcan tirando de la banda pectoral hacia arriba.

De esta manera, los niños podrán viajar seguros y reduciendo el peligro al mínimo posible en caso de accidente. En caso de duda, la DGT y el RACE, en sus páginas web, siempre provienen de consejos e indicaciones para mejorar la seguridad al volante.