RECOMENDACIONES

Consejos para que el coche circule en las mejores condiciones en invierno

La lluvia, la nieve y el hielo requieren que los conductores extremen la atención en la carretera.

Coche circulando bajo la lluvia.

Coche circulando bajo la lluvia. / PXHERE

Cuando los termómetros bajan, las precauciones en la carretera deben extremarse, puesto que la lluvia, la nieve y el hielo pueden hacerte perder la estabilidad durante la conducción. Por ello, es importante extremar la atención durante los meses de invierno y seguir algunos consejos de Quadis para afrontar el frío en las mejores condiciones.

Lo primero que debemos hacer es comprobar el estado general del vehículo y asegurar que los cristales o la dirección funcionen correctamente. Otro de los primeros puntos que se deben examinar de cara al invierno son los neumáticos. Si con el calor aumenta el resigo de pinchazos o reventones, el frío hace que tengan menos flexibilidad y que, como consecuencia, se pueda producir una menor amortiguación y una pérdi8da de agarre al asfalto.

También es esencial recordar que la  suma de lluvia y un mal estado de los neumáticos, puede dar lugar al peligroso aquaplaning, un riesgo que un neumático en buen estado puede ayudar a minimizar. No obstante, algo muy recomendable durante todo el periodo invernal es montar neumáticos de invierno, pues acortan la distancia de frenado en un 9% en comparación con los neumáticos convencionales y facilitan de manera significativa la adherencia en calzadas frías, gracias al compuesto con el que se fabrican.

En cuanto a la batería, podemos decir que las bajas temperaturas junto con la humedad dañan el sistema eléctrico, lo que puede provocar su descarga. En este caso, el coche no arrancaría o le costaría mucho hacerlo. Esto afecta, sobre todo, a las baterías cuya vida supera los cuatro años. Al menos indicio de fallo, mejor cambiarla.

Otro aspecto fundamental es verificar que el nivel del líquido refrigerante-anticongelante sea el adecuado, el que marca el fabricante. Además, es conveniente verificar su color, que debe ser de un tono vivo. En caso contrario, los colores más oscuros, sucios o translúcidos indicarán una pérdida de la funcionalidad. Finalmente, cuando se lleva a cabo la sustitución del líquido, es muy importante que se renueve en su totalidad.

Además, también es esencial asegurarse del correcto funcionamiento de la calefacción, realizar un cambio de filtro cada 20.000 kilómetros, revisar las lucen en todas sus posiciones, revisar las pastillas, los discos y el líquido del circuito de frenos, además de los limpiaparabrisas, las escobillas y el líquido limpiaparabrisas.