CARNÉ DE CONDUCIR

¿Cómo me saco el carné de conducir a la primera?

Aprobar el examen de conducir a la primera es algo que todos los futuros conductores quieren conseguir. Te damos algunos consejos para que lo logres.

Alumno y profesor

Alumno y profesor / AGENCIAS

Si estás pensando en sacarte el carné de conducir, pero pretendes lograrlo a la primera para perder el menor tiempo posible, sigue leyendo. Lo cierto es que todos estamos muy ocupados y tenemos muchas cosas que hacer en nuestro día a día, por lo que ya fue difícil decidir de manera definitiva involucrarte en la aventura que supone sacarse el carné de conducir. Ahora, que ya estás metido de lleno en el tema, lo que te propones es aprobar tanto el examen teórico como el práctico a la primera y quitártelo, por fin, de encima.

Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para aprobar el examen de conducir a la primera, también es verdad que siguiendo una serie de consejos la tarea te podrá resultar más fácil de lo esperado. Aquí los tienes.

EXAMEN TEÓRICO

No te aprendas los test de memoria. Memorizar los test uno a uno nunca es una buena estrategia. Apréndete la teórica entendiéndola y no memorizándola sin pensar ni tan siquiera qué quieren decir las preguntas de los test.

Estudia todos los temas. A veces, por pereza, los alumnos dejan de estudiar algún tema prediciendo que no saldrán preguntas sobre él. Debes saber que la típica expresión escolar “esto no me lo estudio, que seguro que no sale” que nunca funciona, tampoco sirve en el examen teórico de conducir. 

No tengas prisa. Es importante que no tengas prisa en subir al examen. Muchas veces, los alumnos intentan aprobar el examen en menos tiempo del que necesitan. Y el remedio acaba siendo peor que la enfermedad, pues el examen se suspende y debes volver a presentarte.

Pregunta todas las dudas. Cada vez que en clase leas una pregunta que no acabes de entender, pregunta al profesor qué significa y el porqué de su respuesta. De esta manera, la próxima vez que la veas, sabrás contestarla.

Razona las preguntas. Es esencial que tanto mientras practiques como en el momento del examen real no contestes las preguntas una tras otra sin tan siquiera razonar qué te están preguntando ni el porqué de las preguntas.

EXAMEN PRÁCTICO

No te metas presión. Es importante que entiendas que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje distinto. Así que necesitar más o menos horas de práctica que tus compañeros no es motivo para desanimarte. Al contrario, debes pensar que cuando subas a examen estarás listo para afrontar cualquier tipo de situación con la que te puedas encontrar. Otro buen consejo es tener en cuenta la opinión de tu profesor sobre si ya estás preparado o tienes que realizar algunas práctica que otra más.

Controla los nervios. Lo primero que debes saber es que el mito de que los examinadores van a cazar cualquier fallo es falso. Ellos solo hacen su trabajo, así que tú intenta hacer el tuyo sin ponerte demasiado nervioso, ya que la situación de estrés que puedas vivir no te servirá para nada bueno.

Siéntete cómodo al volante. Muchas veces, cuando los alumnos entran en el coche con el que van a realizar el examen, se sientan de cualquier manera debido a los nervios. Concéntrate en sentarte correctamente, ya que tu comodidad será una importante garantía de éxito en este caso.