VEHÍCULOS USADOS

Los cinco puntos a tener en cuenta para vender un coche usado

El mercado de segunda mano es tan activo como el de vehículos nuevos. ¿Qué hay que hacer para vender un coche?

Mundiauto es uno de los mercados de ocasión más conocidos.

Mundiauto es uno de los mercados de ocasión más conocidos. / NURIA PUENTES

Àlex Soler

Àlex Soler

A todos les llega el momento, la jubilación. El tiempo no pasa en balde y el momento de cambiar vuestro coche siempre llega. Una vez tomada la decisión de haceros con un nuevo compañero, ya sea de segunda mano o a estrenar, siempre aparece una nueva cuestión: ¿Qué hago con mi coche usado? Asimismo, si se elige vender, la pregunta deriva en nuevas interrogantes: ¿Qué necesitáis para venderlo? ¿A quién se lo vais a vender? ¿Qué hay que hacer para preparar la venta?

Que no cunda el pánico. Estos son los consejos de Motor Zeta llegada la hora de separarse de vuestro fiel compañero:

PREPARAD VUESTRO COCHE

Parece fácil pero hay que tener muchas cosas en cuenta. En primer lugar, hay que asegurarse que el vehículo que se quiere vender está al corriente de todos los pagos. La ITV y las revisiones deben estar al día y, si es posible, conservar las facturas de todos los arreglos y mejoras que se le haya podido hacer durante su vida útil. Cuanta más información, mejor escaparate le presentáis al comprador.

El comprador necesitará saber el historial del coche. Es necesario especificar el número de dueños que ha tenido, si ha dormido en garaje o ha sufrido las condiciones de la intemperie, si su uso ha sido laboral o familiar, si ha pasado todos los servicios mecánicos en tiempo y sin problemas. Si se dispone, de nuevo, de la documentación que pruebe vuestras afirmaciones, la confianza del comprador aumentara.

SITUACIÓN DEL MERCADO

Es importante que, en el momento de poner vuestro coche a la venta, sepáis la situación de mercado para pedir un precio más o menos elevado. Antes de nada, hay que tasar el vehículo y para ello hay cuatro maneras. La primera es la tasación profesional, rápida y fácil aunque os costará dinero. Las compañías aseguradoras también pueden calcular el valor real de vuestro vehículo. Ten en cuenta que tanto la tasación profesional como las compañías de seguros, normalmente, tasan a la baja.

De una manera más amateur, podéis pedir a otros propietarios, que hayan vendido un coche similar, que os ayuden con el precio. Aquí, al revés que las dos primeras opciones, los particulares suelen tasar al alza, por lo que hay que llegar a un equilibrio.

Las aseguradoras y tasadores profesionales tasan a la baja y los particulares al alza. Hay que encontrar el equilibrio.

Por último, cada vez hay más webs especializadas en la tasación que tienen en cuenta muchas variables y ofrecen un precio muy razonable por el vehículo que se quiere vender.

¿A QUIÉN SE LO VENDERÉIS?

Una vez hayáis preparado el vehículo y lo tengáis todo en orden hay que pasar al siguiente paso: pensar a quién se lo cederéis. Hay diferentes ventanas en el mercado de ocasión que se pueden aprovechar. La primera es la más fácil y sigue funcionando: los amigos o conocidos. Siempre puodéis trasladar a vuestro círculo de confianza el deseo de vender vuestro coche y que alguna de vuestras amistades esté interesada. Además, estos hacen publicidad indirecta ya que, si conocen de alguien que pudiera querer un coche de segunda mano, seguramente piensen en vosotros y les hablen de vuestra oferta.

Otra manera es la de poner el típico anuncio en la ventana del vehículo. Es una manera efectiva porque el interesado tiene el producto delante. Aun así, no es la mejor. No os interesará poner que vuestro coche tiene algún extra valioso en un papel que puede ver cualquiera.

Por otro lado, la prensa general es un buen soporte para colocar un anuncio. La pega en este entorno es que hay que pagar, y a veces no es barato. Lo bueno es que tiene mucha más difusión y los lectores que buscan los anuncios están interesados en comprar un vehículo.

Otro medio por el cual llegar a mucha gente es el obvio: Internet. En la red, colgar vuestro anuncio normalmente será gratis y llegaréis a mucho público, normalmente también interesado. La opción de Internet es interesante también por la versatilidad que ofrece para editar el anuncio, introduciendo fotos e incluso vídeos.

Por último, podéis vender vuestro vehículo a un concesionario. Es cómodo, fácil y rápido. Lo malo, que seguramente ganaréis menos dinero y que se quedarán el coche en un corto plazo de tiempo, quizá antes de que os compres el nuevo.

PREPARAD VUESTRO ANUNCIO

El anuncio que publiquéis en Internet, prensa o en el parabrisas de vuestro coche es vital para tener compradores potenciales. Sed sinceros pero resaltad los puntos fuertes del vehículo: extras, mejoras etc. Pese a destacar las cualidades, si ha tenido accidentes o problemas es necesario indicarlo. El comprador deposita su confianza en vosotros y no hay que engañarle. Además, si el comprador quiere probar el coche, debéis dejarle que se suba y lo conduzca.

Si el interesado pide una prueba del vehículo, hay que aceptar y dejar que lo conduzca.

Un anuncio, sobre todo para Internet, está obligado a contener el precio, la antigüedad y el kilometraje del vehículo. Además, da valor a la publicidad el incluir los siguientes puntos: la marca y el modelo, el número de accidentes, los controles mecánicos superados, el estado del chasis, el número de propietarios, el tipo de motor, la tapicería y los accesorios.

LA FOTO

Importantísima para vuestro anuncio. La foto es vital de cara a atraer a posibles compradores. Para triunfar con la imagen de vuestro coche no escatiméis en preparativos, es decir, limpiad el coche a conciencia, ordenad el interior y cuidad todos los detalles para resaltar las cualidades de vuestro vehículo. Aun así, nunca retoquéis la foto. Si lo detectan, la confianza del interesado se desploma.

Tras tener en cuenta todos estos aspectos, ya estáis listos para vender vyestro querido vehículo usado para dar paso a un nuevo compañero de viajes.