CONSEJOS DE SEGURIDAD

Consejos para el profesional del transporte

Recopilamos algunos de los consejos con los que reducir los riesgos de sufrir un accidente de tráfico.

Transporte profesional por carretera.

Transporte profesional por carretera. / PXHERE

Comerciales, transportistas de viajeros o de reparto de mercancías son algunos de los ejemplos de profesionales que pasan su jornada laboral en las carreteras y que, por lo tanto, se convierten en propensos a sufrir accidentes de tráfico. Con el objetivo de reducir estos riesgos, Motor Zeta da algunos sencillos consejos a los trabajadores que pasan muchas horas al volante en carretera.

Con los cinco sentidos. Es primordial no confiarse al volante, aunque la ruta sea conocida. Siempre es importante estar concentrado y poner los cinco sentidos en la carretera. Hay factores que se escapan a nuestro control, por eso debemos contar con el suficiente tiempo de reacción como para minimizar cualquier posible daño.

Labores de carga y descarga: un riesgo previsible. Hay que procurar colocarse en el lado más cercano a la acera cuando se cargue o se descargue. De esta manera, se podrán evitar posibles atropellos. Además, es importante respetar siempre las normas de seguridad como evitar depositar carga en el suelo para no provocar caídas a terceros.

Respeto a los tiempos de descanso establecidos. Los profesionales como los conductores de autobuses o de camiones deben cumplir siempre con los tiempos de conducción y respetar los descansos establecidos.

La carga, bien sujeta. La carga tiene que repartirse por el compartimento destinado al transporte y separarse de la zona de pasajeros. Además, hay que tener en cuenta que los vehículos comerciales de reparto son más grandes e inestables que los turismos, por lo que requieren más prudencia al volante.

El vehículo a punto. El buen estado del vehículo es fundamental para garantizar la seguridad en la carretera. Tanto las revisiones como los mantenimientos periódicos marcados por el fabricante deben cumplirse escrupulosamente.