soluciones de movilidad

Skoda prueba un sistema de entrega de paquetes en el maletero

El sistema permitirá a los mensajeros abrir el maletero de un cliente durante un período de tiempo definido por el cliente.

Skoda prueba su tecnología con dos comercios online checos.

Skoda prueba su tecnología con dos comercios online checos. / ALZA.CZ

Motor Zeta

Skoda ya prueba en la República Checa un servicio que permite a los servicios de entrega de los principales minoristas online del país (Alza.cz y Rohlik.cz) la posibilidad de entregar el pedido del cliente directamente en el maletero de su vehículo. Skoda Auto DigiLab, un centro tecnológico fundado en 2017 que desarrolla nuevos servicios de movilidad gracias a las nuevas tecnologías, propone que, de este modo, el vehículo personal se pueda convertir pronto en la nueva dirección de sus clientes para recibir paquetes.

Skoda está probando todo lo relacionado con la seguridad, ya que es un punto clave en este proceso. Según la marca, los datos del vehículo están cifrados y el mensajero solo tiene acceso al vehículo durante un intervalo de tiempo pequeño definido previamente por el cliente. El proceso es aparentemente sencillo, el cliente compra algún producto en Internet y elige la opción de entrega en el maletero permitiendo el acceso a su coche a través de una aplicación para Smartphones.

Una vez realizado el pedido, el mensajero recibe vía GPS la ubicación exacta del coche, al que podrá acceder durante un intervalo de tiempo concreto a través de la misma aplicación. Una vez el paquete ha sido entregado, el mensajero cierra de nuevo el coche con la app y notifica al cliente que la entrega ha sido procesada con éxito.

Período de pruebas y prueba piloto

Skoda se encuentra probando esta tecnología para optimizar todos los procesos y los sistemas de seguridad que intervendrán en el mismo. Una vez consideren que está lista, la firma checa llevará a cabo una serie de pruebas piloto con un grupo reducido de clientes para probar su viabilidad y practicidad en un contexto real. Según indica la marca, las pruebas piloto se realizarán también a través de Alza.cz y Rohlik.cz. "Esta innovación se adapta perfectamente a las necesidades de nuestros clientes. Este método de entrega tiene el potencial de cambiar nuestra rutina de compras en el futuro", admite Tomáš Čupr, fundador de Rohlik.cz, vislumbrando el potencial de este sistema de entregas.

La entrega directa en el maletero es uno de los objetivos más de moda últimamente. Ya en mayo de 2018Volvo empezó a probar un sistema parecido tras asociarse con Amazon en 37 ciudades de Estados Unidos. A su vez, Volkswagen, inició en septiembre un proyecto piloto con el mismo fin junto con DHL en Berlín gracias a la cooperación con usuarios habituales de comercio electrónico en la capital alemana. Volkswagen, del Grupo Volkswagen, como Skoda, ya usó entonces un sistema mediante una aplicación que ofrecía un código limitado y temporal para abrir el maletero del coche del cliente un período previamente definido. Además, la firma alemana también probó el mismo sistema para devoluciones.