FORD Y VODAFONE

La tecnología que advierte de los accidentes que se avecinan

Ford y Vodafone están probando un prototipo de vehículos conectados que avisa de accidentes próximos.

Prototipo que advierte de los accidentes próximos

Prototipo que advierte de los accidentes próximos / FORD

Ford y Vodafone apuestan por la tecnología del futuro, y lo demuestran con el prototipo, que ya están probando, que advierte a los conductores de los accidentes que se avecinan y les muestra cómo apartarse del camino de los vehículos de emergencia, para que los bomberos, ambulancias y vehículos de policía puedan circular sin obstáculos. Y es que bloquear el avance de este tipo de vehículos puede tener consecuencias fatales. De hecho, los expertos creen que las tasas de supervivencia de las víctimas de accidentes de tráfico pueden mejorar hasta en un 40% si reciben tratamiento solo cuatro minutos más rápido.

Así pues, Ford, en colaboración con Vodafone, está probando esta tecnología de vehículo conectado que podría alertar a los conductores sobre un accidente reciente momentos después de que se haya producido. Además, puede proporcionar una alerta temprana de que los vehículos de emergencia se están acercando  y hacia qué lado de la carretera deben moverse para evitar ser un obstáculo.

El sistema pretende ayudar a que los bomberos, las ambulancias y los vehículos de policía puedan llegar a su destino más rápidamente. Ya se está probando como parte de KoMoD, un proyecto con un presupuesto de 15 millones de euros que realiza pruebas de nuevas tecnologías de vehículo conectado y conducción automatizada.

Gunnar Herrmann, CEO de Ford Alemania, ha señalado que "la conducción conectada y automatizada son tecnologías clave del futuro. Ford cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo y pruebas de infraestructura de vehículo a vehículo y de comunicaciones de vehículo a vehículo que pueden contribuir a una mayor seguridad vial y eficiencia en todo el mundo". "Junto con Vodafone y en cooperación con las demás empresas implicadas, obtendremos conocimientos decisivos sobre los campos de pruebas de Düsseldorf para seguir avanzando en la conexión en red de los vehículos", ha añadido Herrmann.

Además, la función eCall, disponible en el nuevo Ford Focus, llamará automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente y permitirá a los ocupantes hacerlo manualmente pulsando un botón SOS dentro del vehículo.

Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania, por su parte, ha explicado que "la revolución digital está trayendo nuevas formas de movilidad que pueden ayudar a salvar vidas en nuestras carreteras", antes de añadir que "cuando los coches se comunican entre sí, nuestros equipos de rescate consiguen un espacio despejado que les permite proporcionar la ayuda adecuada en el momento adecuado, en situaciones en las que cada segundo cuenta".