APPLE CARPLAY

Todo lo que se debe saber acerca de Apple CarPlay

Actualmente, la mayoría de coches nuevos son compatibles con el sistema del gigante estadounidense.

og

Apple CarPlay permite utilizar el teléfono mientras se conduce. / APPLE

Àlex Soler

Àlex Soler

No hay semana en que no lleguen noticias sobre un nuevo coche, versión o actualización de algún modelo. Tampoco es novedad ya, en agosto de 2017, que estos vehículos equipen Mirror Link y sean compatibles con Apple CarPlay y Android Auto. Los sistemas de conectividad se han convertido en uno de los reclamos más importantes de los potenciales compradores de automóviles. 

Apple, seguramente, nunca se lanzará a crear un vehículo propio, pero el gigante californiano juega un papel muy importante en la industria del automóvil, sobre todo porque ha creado una de las aplicaciones más demandadas en los coches. Lanzada en 2014, después de un largo proceso de desarrollo, Apple CarPlay ya forma parte de la mayoría de coches actuales. ¿Qué es Apple CarPlay y cómo funciona exactamente? En resumen, la app ofrece a los usuarios de un iPhone la opción de acceder a su móvil mientras conducen.

Igual que Mirror Link y Android Auto, CarPlay ofrece una manera segura de utilizar el teléfono móvil sin separar la vista de la carretera durante mucho rato y, además, facilita el uso de los sistemas de infotainment, a veces poco intuitivos en los automóviles. Esto es todo lo que hay que saber de Apple CarPlay:

¿QUÉ PUEDE HACER CARPLAY?

La aplicación de la firma de la manzana mordida permite utilizar muchas de las funciones del iPhone desde la consola central del vehículo. Los conductores pueden utilizar la aplicación 'Maps' como navegador, hacer llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y escuchar música y podcasts. Las funciones están dispuestas en una interfaz parecida a la del iPhone en la pantalla del coche utilizando, además, los mismos iconos que en el teléfono.

Una de las funciones más famosas de los teléfonos de Apple, Siri, el sistema de comandos de voz avanzado de la compañía, pasa también a estar disponible en el coche si se utiliza CarPlay. Los vehículos no equipados con sistema de reconocimiento de voz también pueden utilizar la aplicación a partir de la pantalla o de los botones de los volantes multifunción. Además, esta función apenas consume batería del teléfono, pues siempre que CarPlay esté activado, el móvil estará bloqueado.

Algunas apps como iHeartRadio, Spotify o Stitcher son compatibles con CarPlay y se podrán utilizar desde la app. El punto negativo es tener que salir de la aplicación cada vez que se quiera cambiar la temperatura del coche, cambiar el modo del vehículo o, si no se usa iHeartRadio, cambiar de emisora.

¿QUÉ TELÉFONOS SON COMPATIBLES?

Todo aquel que posea un iPhone 5 o posterior podrá utilizar Apple CarPlay. Sin embargo, todos los teléfonos deben estar actualizados con la versión 7.1 de iOS o posterior para poder funcionar. Hasta hace poco, todos los coches necesitaban que se enchufara el teléfono mediante USB y conector Lightning para poder utilizar CarPlay. Ahora, algunos vehículos empiezan a ofrecer la opción de poder conectar el Smartphone de manera inalámbrica mediante Bluetooth.

¿QUÉ COCHES SON COMPATIBLES CON CARPLAY?

Una gran variedad de modelos de muchos segmentos son compatibles con Apple CarPlay. La oferta pasa desde los vehículos urbanos, como el Hyundai i10, hasta coches premium de gama alta o superdeportivos, como el Lamborghini Aventador SVolvo, Honda, Ford, Porsche, Seat, Audi... decenas de marcas ofrecen compatibilidad con el sistema. Algunas firmas, sin embargo, lo equipan como un extra tecnológico, así que hay que rascarse el bolsillo para tenerlo en el coche.

La excepción más reconocida es Toyota, que se resiste a equipar tanto CarPlay, como su rival en este campo, Android Auto, por temas de seguridad. Para no quedarse atrás, sin embargo, el fabricante japonés tiene su propio sistema, llamado Telenav, también desarrollado por una compañía californiana, para utilizar sus funciones de infotaiment. Otro problema es encontrar el sistema en el mercado de segunda mano, pues, sobre todo en Europa, hace muy poco tiempo que se utiliza. Cualquier modelo previo a 2014 es imposible que lo incorpore.  

En los mercados americanos, la mayoría de coches nuevos ya equipan tanto CarPlay como Android Auto y es muy fácil encontrar uno si se quiere comprar un coche. En Europa, la disponibilidad de esta aplicación está creciendo rápido pero, aun así, lo hace una marcha más lenta que en Estados Unidos y otros mercados. Las marcas han tardado un poco más en adaptar las nuevas tecnologías en el viejo continente. 

Conociendo estos detalles, conectar el iPhone al coche es lo más sencillo del mundo. Si el vehículo no admite sincronización inalámbrica, solo al enchufarlo mediante el cable USB y después apretar el logo de la aplicación, el coche se sincroniza y ya se puede utilizar. Si permite conexión por Bluetooth, hay que activar la función Bluetooth en el coche y luego ir, en el iPhone, a 'Ajustes', luego a 'General', después a 'CarPlay' y seguidamente a la opción 'Coches disponibles' y seleccionar el vehículo. Una vez emparejados, ya se puede utilizar la aplicación, nuevamente, apretando el logo en el menú de la consola central del coche.