VOLKSWAGEN GRAND CALIFORNIA

Volkswagen presenta el Grand California, un camper a lo grande

Volkswagen presenta un camper que optimiza el espacio interior para ofrecer mucho en un espacio reducido.

Volkswagen Grand California.

Volkswagen Grand California. / VOLKSWAGEN

Si lo que buscas es un “apartamento” que te sirva igual en la playa que en la montaña, tal vez tu solución sea el nuevo Grand California que Volkswagen acaba de presentar.

Eso sí, sobre ruedas y con un soberbio espacio interior rodeado de un auténtico aluvión de soluciones para que la vida en su interior sea lo más parecido a la de un pequeño y bien dotado apartamento. Un auténtico puzzle que busca convertir los centímetros en metros cuadrados y vaya si lo han conseguido.

Para empezar, lo más importante de este nuevo modelo de Volkswagen Vehículos Comerciales es que no se trata de una transformación realizada fuera de sus instalaciones. El Grand California, que usa la base del Crafter, está fabricado íntegramente en la factoría que la marca tiene en Polonia con unos niveles de calidad iguales a los que puede tener cualquiera de otros de sus modelos.

Gran calidad de acabados

De ahí, y como pudimos comprobar personalmente, su terminación transmite mucha confianza en cuanto a ajustes y tolerancias. De hecho, no hay otro “camper” de este tamaño en el mercado que tenga este proceso de elaboración sin necesidad de transformaciones externas posteriores.

Disponible en dos tamaños de carrocería, 600 y 680 (6 o 6,8 metros de longitud) este apartamento rodante dispone en origen de un cuarto de baño al que no le falta detalle con inodoro, armario con luz, plato de ducha y lavabo. 

La cocina (alimentada por gas), por su parte, tiene dos fogones y la nevera, con congelador incluido, tiene una capacidad de 70 litros. La mesa que incluye tiene capacidad para cuatro personas y hay dos zonas para dormir con capacidad para  cuatro personas. En este sentido, destacar que las dos plazas delanteras son giratorias.

Completo equipamiento de serie

¿Qué mas ofrece la Grand California? Pues todo lo que te puedas imaginar y más: equipo de climatización, calefacción estática de aire, calentador de agua por gas, panel electrónico para vigilar las distintas funciones, conexión Wi-Fi, tres sistemas multimedia, cuatro enchufes de 230 voltios, seis puertos USB o un juego de dos sillas y mesa exterior plegables.

En el apartado mecánico, el Grand California utiliza el motor 2.0 TDI de 177 CV combinado con un cambio automático de ocho velocidades. La tracción en principio para el mercado español es delantera, aunque en otros paises se va a ofrecer como opción la solución 4Matic.

En cuanto a seguridad y confort, este modelo ofrece de serie Cross Wind Assist, Control de Arranque en Pendiente y Front Assist (con City Emergency Brake). Como opción se pueden añadir asistentes tales como el Lane Assist, el Asistente de Cambio de Carril con Detector de Ángulo Muerto que incluye Alerta de Tráfico Trasero, protección lateral activada por sensor, Park Assist automático, Control de Crucero Adaptativo, cámara Rear View para la marcha atrás y Asistente de Remolque.

Desde 72.520 euros

En poco de un mes se abrirá la lista de pedidos para entregar las primeras unidades a finales de este año. Los precios para el mercado español son de 72.520 euros, para la versión 600, y de 74.950 euros, para el 680 que incluye, gracias a su mayor tamaño, un único dormitorio más grande para dos personas.