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Tesla presenta el esperado Model Y y culmina su gama 'S3XY'

El Model Y, se suma al Model S, el Model 3 y el Model X en la gama de Tesla, un hito que Musk ha perseguido mucho tiempo.

Nuevo Tesla Model Y.

Nuevo Tesla Model Y. / TESLA

Àlex Soler

Àlex Soler

Tesla ya tiene su gama "S3XY" tras la presentación del nuevo SUV Model Y, un vehículo que, como dijo el propio Elon Musk, CEO de la marca, durante su estreno, la compañía espera que "sea el todocamino de tamaño medio que todo el mundo quiera". Con este modelo, la empresa estadounidense marca un hito para el que han trabajado mucho tiempo tras un año difícil.

Aunque una amenaza de demanda por parte de Ford no permitió al Model 3 llamarse Model E y así formar una gama 'SEXY', Elon Musk siempre quiso tener en su oferta un superdeportivo, que llegará con el nuevo Roadster, un SUV y una berlina de lujo, el Model S y el Model X, y un crossover y una berlina accesibles, el Model 3 y el nuevo Model Y.

Nuevo Model Y

El nuevo Model Y es un SUV basado en la plataforma empleada para el Model 3, aunque es más ancho y más alto que la berlina. Estéticamente bebe directamente de su hermano, del que toma los grupos ópticos delanteros y traseros, las formas generales y hasta las manetas de las puertas, un componente que hace único cada modelo de la marca. Estas similitudes permitirán a Tesla incorporar la producción de SUV en las líneas del Model 3 y así ahorrar costes y facilitar su fabricación.

Tesla tiene previsto realizar las primeras entregas del Model Y durante la primavera de 2021 y la versión más asequible del SUV costará 39.000 dólares (34.500 euros). Por 3.000 dólares más, el comprador podrá añadir otra fila de asientos para disponer de hasta siete plazas. Como siempre, el Autopilot y el extra 'Conducción Autónoma Total' se podrán añadir como extra. Mecánicamente contará con una batería que le permitirá recorrer unos 370 kilómetros entre cargas.

Como el Model 3, el Model Y contará versiones más caras. La más costosa, de 60.000 dólares (53.000 euros), contará con una autonomía extendida, prestaciones más elevadas y equipamiento como un techo solar panorámico recorriendo casi todo el coche, como en su hermano. Otra variante, la primera que se comercializará, tendrá un precio de 47.000 dólares (41.500 euros) y una autonomía de hasta 482 kilómetros.

Los interesados en hacerse con una unidad ya pueden reservarla previo pago de 2.500 dólares o euros en concepto de depósito. Con el Model Y, Tesla añade un coche más asequible en el segmento que más crece en Estados Unidos China, sus principales mercados, además de en Europa, donde la marca sigue creciendo.