Tesla

Tesla presenta el Cybertruck, su pick-up, con sorpresa incluida

Su variante más cara (69.900 dólares) será capaz de recorrer hasta 805 kilómetros entre cargas.

Tesla Cibertruck.

Tesla Cibertruck. / TESLA

Àlex Soler

Àlex Soler

En 2017Elon Musk anticipó la llegada de un pick-up eléctrico para Tesla en Twitter, respondiendo a un seguidor. En junio de este mismo año, en el podcast "Ride the Lightning", adelantó que se trataría de un modelo muy futurista, bastante "sci-fi" (ciencia ficción), y que estaría por debajo de los 50.000 dólares. Dicho y hecho, Tesla ya ha presentado su pick-up y, como adelantó Musk, sorprende por su diseño y su mecánica.

Empezando por su estética, el Cybertruck, así ha bautizado la compañía al pick-up, parece sacado del espacio, con una estructura a base de líneas rectas. Durante la presentación, Elon Musk quiso destacar, por encima de todo, dos particularidades del vehículo, el 'Exoskeleton', una estructura exterior de acero inoxidable, y el 'Tesla Armor Glass', un cristal muy resistente a partir de varias capas de polímeros. Según el sudafricano "es capaz de absorber y redirigir la fuerza de los impactos".

Resistente, que no irrompible

Durante la presentación, se probaron las capacidades de ambos componentes. Mientras que el primero soportó golpes directos sin dañarse ni rallarse, el segundo se rompió las dos veces que fue puesto a prueba lanzándole una bola de acero. Cosas del directo.

El interior es estéticamente coherente con el exterior. Es futurista, las líneas rectas dominan hasta en los asientos pero, como le gusta a Musk, es minimalista. Como el Model 3, una pantalla horizontal en el centro del habitáculo será desde donde se gestione todo, eliminándose cualquier control y también el cuadro de instrumentos, aunque es de esperar que botones como el de las luces de seguridad sigan siendo físicos obligados por las normativas. El volante se asemeja más a uno de competición que a uno habitual. 

Tesla ha introducido elementos como un soporte para remolque con una capacidad variable según su versión, enchufes 110/220v y un compresor de aire para adaptarlo a la vida campera o a largas jornadas de trabajo.

Sus prestaciones impresionan

El apartado mecánico del Cibertruck arroja cifras sorprendentes. Según lo prometido por Tesla, habrá tres versiones del pick-up, una con un único motor, otra con dos motores y otra con tres. La variante más económica, con un solo motor, costará 39.900 dólares (36.058 euros) y ofrecerá una capacidad de carga de 1.590 kilos, una capacidad de remolque de 3.400 kilos, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y una autonomía de 402 kilómetros.

Las variantes más caras mejoran en todos los aspectos excepto en la capacidad de carga, siempre de 1.590 kilos. La versión con dos motores tendrá una capacidad de remolque de 4.500 kilos, acelerará de 0 a 100 en 4,5 segundos y su autonomía será de 483 kilómetros, todo por 49.900 dólares, 45.100 euros. La más cara, por 69.900 dólares (63.169 euros) permitirá remolcar hasta 6.300 kilos, acelerará de 0 a 100 en 2,9 segundos, superará los 200 km/h de punta (210) y su autonomía será de 805 kilómetros.

Como es de esperar, el Cibertruck contará con todo el equipamiento tecnológico habitual en los Tesla, como el Autopilot y el arsenal de sistemas de asistencia a la conducción visto en el Model X o el Model 3, por ejemplo. Además, contará con un sistema de suspensión neumática adaptativa para responder mejor según el terreno o la carga.

El Cibertruck debería llegar, si se cumplen los plazos dados por Tesla, a finales de 2021 en Estados Unidos en sus dos variantes más caras, Dual Motor y Tri Motor, mientras que la más económica no llegará hasta 2022. Se desconoce si llegará y cuándo a otros mercados. Su producción debería arrancar el mismo año 2021. Como siempre hace la marca, ya están habilitadas las reservas desde su misma página web, aunque esta vez la cifra es de 100 dólares, 90 euros, un importe alejado del visto, por ejemplo, en el Model 3 (1.000 euros) o con el Model Y (2.500 dólares).