SKODA KAROQ

Skoda desvela el Karoq, su nuevo SUV compacto

La firma checa lanzará su nuevo crossover, el segundo de su gama, durante la segunda mitad de 2017.

El Karoq es la nueva apuesta de Skoda para el segmento SUV.

El Karoq es la nueva apuesta de Skoda para el segmento SUV. / SKODA

Àlex Soler

Àlex Soler

Skoda ha dado el siguiente paso. La firma checa ha presentado su nuevo SUV, el Karoq. Siguiendo la línia del Kodiaq, ya en el mercado, el fabricante ha creado un crossover compacto que ofrece deportividad y polivalencia a partes iguales. Con todos los fabricantes centrándose en el segmento más de moda en el mercado, el Karoq llega como una flecha para intentar conquistarlo. 

Precisamente, la flecha es el leitmotiv en el diseño del vehículo. Su primer SUV, el Kodiaq, fue bautizado con el nombre de una isla del sur de AlaskaKodiak Island. Un tiempo más tarde, el fabricante checo ha desarrollado su hermano pequeño, el Karoq. Lo de hermano pequeño, esta vez, cobra sentido literal ya que es prácticamente igual que el Kodiaq pero con unas dimensiones menores. Según Stefan Büscher, director de marketing y productos, "la relación está estratégicamente planeada". 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11314966"}}

Para mantener esta nueva tradición, Skoda volvió a viajar a Kodiak Island para bautizar su nuevo vehículo. Esta vez, pidieron ayuda a los Alutiiq, habitantes de la isla. En su idioma, el koniaq alutiiq, los habitantes de Kodiak crearon el nombre del nuevo SUV checo. De entre todas las propuestas, un niño de 12 años tuvo la idea de fusionar dos términos clave en el desarrollo del vehículo: 'Kaa'Raq', cuyo significado es 'coche', y 'Ruq', que quiere decir 'flecha, para crear el nombre definitivo, Karoq. La flecha fue el concepto sobre el cual trabajó el fabricante en cuanto al diseño dinámico del coche y, además, es uno de los elementos centrales del logotipo de la marca.

MEDIDAS Y MOTOR

El Karoq ofrece un habitáculo muy espacioso gracias a sus 4,28 metros de largo, 1,84 de ancho, 1,60 de altura y a los 2,63 de distancia entre ejes, que además dota al vehículo de un gran confort en carretera. El interior se ha trabajado para ofrecer una buena experiencia de conducción. La firma checa tampoco ha renunciado a equipar el nuevo SUV con un maletero espacioso de 521 litros de capacidad, ampliables a 1,630 plegando los asientos traseros. Quitando totalmente la banqueta trasera, el Karoq tiene una capacidad máxima de 1,810 litros.

Debajo del capó, el comprador puede elegir entre cinco motores, dos TSI y tres TDI, de 1.0, 1.5, 1.6 y 2.0 litros que oscilan entre los 115 y los 190 CV de potencia. Todos los motores pueden equipar una transmisión manual de seis veolcidades o el cambio DSG de siete. El motor diésel más potente, el 2.0 TDI de 190 CV tiene tracción 4x4 y el cambio DSG de serie.

CONECTIVIDAD Y SEGURIDAD

Los sistemas de seguridad y conectividad se han convertido en un apartado clave en el que los compradores se fijan mucho antes de dar el paso de comprar un vehículo. El nuevo SUV de Skoda equipa en su interior una pantalla táctil para manejar todos los sistemas de entretenimiento y el Skoda Connect. Opcionalmente, el crossover checo tiene acceso WiFi para que los pasajeros puedan navegar con sus teléfonos y tablets. El Karoq equipa navegador, y un sistema llamado CareConnect, que entre otras posibilidades ofrece un botón de llamada de emergencia, obligatorio en Europa. Además, los poseedores de este modelo dispondrán de la Skoda Connect App para poder configurar algunos aspectos del vehículo desde su móvil.

El nuevo todocamino compacto de Skoda puede equipar, como opción, la plataforma SmartLink, que es compatible con Apple CarPlay, Android Auto MirrorLink para ofrecer las últimas opciones de conectividad. Además, también introduce un espacio donde poder cargar los Smartphones de manera inalámbrica por inducción.

En cuanto a seguridad, el Karoq incluye sistemas como el asistente de aparcamientoaviso de cambio de carril involuntario, asistente para atascos de tráfico, detector del punto muertodetector de peatones y frenado de emergencia para evitar colisiones. Como opción, el conductor puede equipar faros Full LED luces LED ambientales para el interior que podrán cambiar de color a gusto de los pasajeros. 

Vea la ficha del Skoda Kodiaq en Motor Zeta.

El Karoq celebró su presentación mundial en Estocolmo, en Suecia, el pasado 18 de mayo. Con este lanzamiento, Skoda alcanzó un nuevo hito en su estrategia '2025', que consiste en una expansión de la gama en los próximos años, poniendo especial énfasis en el desarrollo de más crossovers. De momento, con el Kodiaq y el Karoq ya tienen un SUV grande y un compacto en la gama. Está por ver cuál será el próximo paso de la firma de la flecha.

Las ventas de Skoda crecieron el año pasado un 6,8%, con un total de 1,13 millones de unidades vendidas, un récrod para la marca. Además, el primer cuatrimestre del 2017 vendieron 283.500 modelos, un 2,5% más que el mismo periodo del año pasado y el mejor resultado de su historia en los primeros cuatro meses del año. La intención de Skoda es llegar al millón y medio de unidades vendidas confiando en el impulso que les de el segmento SUV