Renault

Renault apuesta por el hidrógeno para el Master y el Kangoo

El Master Z.E. Hydrogen y el Kangoo Z.E. Hydrogen llegarán a mediados de 2020 con autonomías de más de 350 km.

Renault apuesta por el hidrógeno para sus coches comerciales.

Renault apuesta por el hidrógeno para sus coches comerciales. / RENAULT

Àlex Soler

Àlex Soler

Renault introduce el hidrógeno en su gama de vehículos comerciales con el Master Z.E. Hydrogen y el Kangoo Z.E. Hydrogen, que llegarán a mediados de 2020 como una alternativa a tener en cuenta a sus hermanos eléctricos. Según los datos publicados por la firma del rombo, la autonomía de estas versiones de hidrógeno será de más de 350 kilómetros, una cifra sensiblemente superior a los 120 y 230, respectivamente, que ofrecen sus variantes eléctricas.

Estos lanzamientos se enmarcarán dentro del Plan Estratégico Drive the Future de Renault, que nació con el objetivo de acercar la movilidad sostenible a la mayoría de clientes. Además de su ofensiva eléctrica, liderada por el Zoe o el Kangoo Z.E., la marca francesa se lanza al hidrógeno con estas variantes. Además, como confirma la compañía, "de aquí a 2020" llegarán el Clio híbrido, el Captur híbrido enchufable y el Mégane híbrido enchufable.

Renault Master Z.E. Hydrogen

El Master Z.E. Hydrogen se basará en el nuevo Master, presentado el pasado septiembre, y llegará durante el primer semestre de 2020. En términos de autonomía, prácticamente triplicará el alcance de su variante eléctrica, pasando, según la normativa WLTP, desde los 120 kilómetros hasta los 350.

El sistema de hidrógeno no le costará volumen de zona de carga, pero sí aumentará su peso en 200 kilos. Renault comercializará dos longitudes y dos alturas del vehículo y su capacidad de carga irá desde los 10,8 metros cúbicos hasta los 20.

Renault Kangoo Z.E. Hydrogen

El Kangoo Z.E. Hydrogen contará con 370 kilómetros de autonomía, superando en 100 kilómetros la de su homólogo eléctrico. En este caso, el aumento de peso de su conversión será de 110 kilos

Según explica la marca, el sistema de hidrógeno permite calentar el habitáculo sin pérdida de autonomía usando el calor producido de modo natural por el hidrógeno para el sistema de calefacción.

Ambas variantes se producirán en la fábrica de Renault de Batilly, en Francia, que cuenta actualmente con 2.700 empleados y produce 715 unidades al día del Renault Master, el Opel Movano y el Nissan NV400.