Porsche Taycan

Porsche presenta su primer coche eléctrico, el Taycan

Porsche ya admite pedidos de las versiones Turbo y Turbo S desde 155.648 y 189.528 euros, respectivamente.

Porsche Taycan.

Porsche Taycan. / PORSCHE

Àlex Soler

Àlex Soler

En el Salón de Frankfurt de 1963Porsche presentó el 911, un coche que se ha convertido en la referencia de los vehículos deportivos. Este año, en la misma muestra debuta un vehículo igual de ambicioso, el primer eléctrico de la firma de Stuttgart, el Taycan. Antes, no obstante, Porsche ha querido mostrarlo al mundo por primera vez en tres eventos simultáneos en China, en Alemania y en la Cataratas del Niagara, en Canadá.

El Taycan es un modelo de cuatro puertas que llega no solo para inaugurar la gama eléctrica de Porsche, sino que además aterriza para ser la referencia estética sobre la que se basarán los futuros eléctricos de la marca. Desde hoy, los interesados pueden pedir su unidad. Desde Porsche Ibérica avisan, sin embargo, que los indecisos tendrán que esperar, ya que en todo el mundo hay más de 30.000 personas que han reservado una unidad, previo pago de 2.500 euros, para una producción anual de 20.000 unidades. En España hay, según fuentes de la marca, 95 interesados, 39 de los cuales ya han reservado su unidad. Las primeras entregas están previstas para enero de 2020, año en el que España entregará aproximadamente 70 unidades.

Un nuevo lenguaje estético

Estéticamente, la gran mayoría de seguidores de Porsche ya conocía al Taycan, ya que es prácticamente idéntico a su prototipo, llamado Mission E. Porsche ha querido crear un vehículo que tuviera su inconfundible ADN, pero que también fuera una revolución a seguir por los demás eléctricos de la marca.

De este modo, destaca un frontal muy ancho que puede llegar a recordar al 911 y una línea muy deportiva del techo que cae hasta al grupo óptico trasero, que va de lado a lado del vehículo como en las nuevas generaciones de modelos como el mismo 911 o el Cayenne. En el frontal, sus faros son totalmente diferentes a lo visto ahora en la marca. Sin duda, una característica que será recurrente en los próximos eléctricos de la marca, siendo el primero el Taycan Cross Turismo, la variante SUV del deportivo. Con todo, y en un aspecto clave para los eléctricos para alargar su autonomía, los ingenieros de Porsche han conseguido un coeficiente aerodinámico de 0,22.

En el habitáculo ocurre lo mismo que con el exterior. Se combinan características novedosas con algunas clásicas para conformar un interior que, de nuevo, cumple con su misión de ser fiel al estilo de la marca siendo, a su vez, novedoso.

En el habitáculo del Taycan todo está dispuesto para el disfrute del conductor. Tras el volante, sorporende su cuadro de instrumentos digital curvado, igual que el del 911 pero abandonando el tacómetro analógico, que no necesita, por otra esfera digital. Es totalmente personalizable y es solo la antesala de otra de las características del vehículo, dos pantallas centrales de 10,9 pulgadas, la segunda opcional, que sirven para el sistema de infoentretenimiento. Bajo dichas pantallas, una otra más servirá para controlar la climatización. Todas sus funciones se pueden gestionar con un sistema de comandos de voz tras decir "Hey, Porsche".

Toda la información sobre el habitáculo del Porsche Taycan

Propulsión, carga y dinamismo

El Porsche Taycan llegará inicialmente en dos versiones, la Turbo y la Turbo S. La segunda, la más potente, desarrolla 761 CV de potencia a través de dos motores eléctricos, uno en cada eje, configuración que repite el Taycan Turbo con 680 CV de potencia. El más potente tardará solo 2,8 segundos en pasar por los 100 km/h, mientras que el Turbo hará lo propio en 3,2 segundos. Los motores se alimentarán de una batería de 93,4 kWh de capacidad que dará para 412 kilómetros (WLTP) en el Turbo S y para 450 en el Turbo. Su velocidad máxima es de 260 km/h.

Como destaca Porsche, el Taycan es el primer vehículo de producción con un sistema eléctrico de 800 voltios, con lo que puede recargar hasta 100 kilómetros de batería en apenas cinco minutos con una toma de carga rápida con corriente continua. En estas condiciones, puede también cargarse del 5 al 80% en solo 22 minutos. Su potencia máxima de carga es de 270 kW. Es importante recalcar que Porsche ofrecerá la compra de un punto de carga para el hogar. De no montarse, la marca no entregará el vehículo.

Como sus mejores deportivos, el Taycan incorpora varios sistemas de control del chasis para mejorar su dinamismo. En ese sentido, todos estarán agrupados bajo un control central llamado Porsche 4D Chassis Control, que sincronizará las funciones del sistema de suspensión activa (PASM), del sistema antibalanceo (PDCC SPort), del sistema de vectorización del par (PTV Plus) y el control de tracción para garantizar la mejor respuesta según las características de la conducción. A estos sistemas se sumarán los ya habituales modos de conducción "Range", "Normal", "Sport" y "Sport Plus", además del personalizado "Individual", que actuarán sobre todos los sistemas para adaptarse a las neceisdades del conductor.

Porsche ya admite pedidos de su primer eléctrico en sus versiones Turbo y Turbo S, cuyos precios serán de 155.648 euros y 189.528 euros, respectivamente.