Opel Astra

Opel presenta el Astra más eficiente y tecnológico

Opel ofrecerá una nueva gama de motores que declaran menos consumo y emisiones que sus predecesores.

Nuevo Opel Astra.

Nuevo Opel Astra. / OPEL

Àlex Soler

Àlex Soler

Opel ha desvelado los detalles del nuevo Astra, una actualización sobre el modelo actual que la firma alemana permitirá pedir en unas semanas. Estéticamente apenas varía, con retoques en el paragolpes y poco más, pero la firma alemana ha buscado la máxima eficiencia con una nueva generación de motores, una nueva transmisión y una puesta a punto tecnológica para rivalizar con los referentes de su segmento.

Opel expone que la presente generación del Astra contaba con una "excelente aerodinámica" y pesaba 200 kilos menos que su predecesor. Sobre esta base, la firma alemana ha desarrollado una nueva generación de motores, tanto diésel como gasolina, para mejorar la eficiencia de su compacto. En ese sentido, el fabricante opta por dos motorizaciones gasolina disponibles en cuatro niveles de potencia y por un bloque diésel disponible en dos niveles de potencia.

Mecánicas y dinamismo

Las opciones de gasolina pasan por un motor de tres cilindros de 1.2 litros disponible con 110130 y 145 CV de potencia asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. Según los datos provisionales ofrecidos por la firma alemana, este propulsor declara un consumo de entre 5,2 y 5,5 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de entre 120 y 127 gramos por kilómetro. El más potente, también de tres cilindros, será un 1.4 de 145 CV de potencia asociado a una transmisión automática por variador continuo CVT. En este caso el consumo medio será de 4,7 - 4,8 litros cada 100 kilómetro y sus emisiones de 132-136 gramos por kilómetro. Según las cifras de Opel, estos motores reducen el consumo y las emisiones en un 5% (110 CV), un 19% (130 CV) y un 15% (145 CV), respectivamente.

En el caso del diésel, un único motor de 1.5 litros y tres cilindros estará disponible con 105 y 122 CV de potencia. El primero se asociará a una transmisión manual de seis marchas, mientras que el más potente estará disponible con la manual o con la nueva caja de cambios automática de nueve velocidades. El consumo de esta motorización variará desde los 4,4 litros cada 100 kilómetros hasta los 5,3 en su versión más potente con cambio automático y sus emisiones desde los 117 gramos por kilómetro hasta los 130. En este caso, la reducicón de emisiones y consumo según la marca respecto a sus predecesores es del 17% para la variante menos potente y del 10% para la más potente.

Los propulsores diésel cuentan con la tecnología del catalizador SCR y la inyección de AdBlue para neutralizar las emisiones de NOx y todos los motores cumplen con la normativa Euro 6d.

Opel asegura haber trabajado el dinamismo de su compacto gracias a un chasis mejorado con ajustes en los amortiguadores, que mejoran su comodidad, y la opción de optar por una configuración de chasis deportivo con suspensiones más firmes y una dirección más directa.

Puesta a punto tecnológica

El nuevo Astra contará con lo último en tecnología de seguridad y conectividad para posicionarse en un segmento muy competido poblado con vehículos de la talla del Seat León o el Volkswagen Golf. Entre las novedades destaca la iluminación matricial IntelliLux LED, el sistema de control de crucero adaptativo, cámara frontal y trasera, lector de señales de tráfico y el sistema de infoentretenimiento Multimedia Navi Pro, compatible con Apple CarPlay Android Auto. En su variante tope de gama, el sistema Multimedia Navi Pro, estrenado en el Insignia, se puede gestionar mediante comandos de voz y ofrece navegación conectada con información del tráfico en tiempo real. Además, el nuevo Opel Astra será el primero de la marca en contar con el cuadro de instrumentos digital.

No faltará tampoco un punto de carga inalámbria para el teléfono y un sistema de sonido permium firmado por Bose compuesto por siete altavoces con la capacidad de personalizar el perfil de sonido.