PORSCHE 911

Porsche presenta el nuevo 911, mejorando lo inmejorable

Porsche mantiene su estética legendaria, pero mejora en todos los aspectos para que siga siendo un referente.

Nuevo Porsche 911.

Nuevo Porsche 911. / PORSCHE

Àlex Soler

Àlex Soler

Porsche ha presentado el nuevo 911, la octava generación de uno de los deportivos más deseados del mundo, que ya está a la venta y con las primeras entregas programadas para el mes de marzo. El nuevo 911 presenta novedades en todos sus apartados, desde el diseño hasta su mecánica, pero se mantine fiel a una estética que le ha acompañado desde su primera generación, presentado en Fráncfort en el año 1963.

Diseño continuista pero actualizado

El 911 mantiene la personalidad que le caracteriza con una silueta muy reconocible. Aun así, está lleno de novedades. En primer lugar, bajo la pintura se esconde un nuevo chasis en el que el aluminio toma mucho más protagonismo que en anteriores generaciones. Todo, según cuenta la marca alemana, sin perder ni un ápice de rigidez. Con ello consiguen que pese 12 kilos menos que la séptima generación del deportivo.

Estéticamente, ell frontal es 45 milímetros más ancho y ha sido rebajado para ofrecer una mayor estabilidad en marcha. A su vez, el capó añade unas líneas que, según la marca, "evocan el diseño de las primeras generaciones del 911". En el trasero, como ha sucedido con modelos como el Cayenne o el Macan, los grupos ópticos están conectados por una franja en la que se destaca la palabra 'Porsche' en el centro, y sigue montando un alerón de posición variable. No faltará el típico alerón que siempre monta el vehículo, que despertará cuando el conductor rebase los 90 km/h para mejorar su aerodinámica. Pasados los 170 km/h, reducirá su ángulo para ofrecer menos resistencia al aire y permitir que el 911 alcance su velocidad máxima, 308 km/h.

El interior se caracteriza por líneas rectas que recorren todo el habitáculo, otro guiño a los modelos clásicos de Porsche, esta vez de los 911 de la década de los 70. Pese a su herencia clásica, no dejará de incorporar lo último en tecnología mediante una pantalla central de 10,9 pulgadas, que se situará encima de cinco nuevos botones que darán acceso a los ajustes más importantes del deportivo. A través de la pantalla, la firma alemana ofrece nuevos sistemas de navegación y conectividad permanente. En el cuadro de instrumentos, el tradicional indicador de las revoluciones se mantendrá físico, pero se rodeará de pantallas para el resto de información.

Nuevo motor de 450 CV

El nuevo 911 montará el ya tradicional motor bóxer de 3.0 litros, seis cilindros y doble turbo de la marca, aunque evoluciona para ser más potente y eficiente, gracias los filtros de partículas de gasolina, que se asociará a la caja de cambios PDK automática de ocho relaciones. Para mejorar su rendimiento y permitir que alcance su máximo par desde revoluciones muy bajas, Porsche ha cambiado la disposición de los turbos, situados uno en contra del otro en cada lado, y ha realizado algunos ajustes para permitir que entre más aire fresco. En el 911 Carrera S, el propulsor, que ofrecerá 450 CV de potencia, 30 más que antes, declarará un consumo de 8,9 l/100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 205 g/km. El Carrera 4S declara 9 litros cada 100 kilómetros y 206 g/km.

Ell 911 Carrera S conseguirá llegar a los 100 km/h en solo 3,7 segundos, marca que rebajará el Carrera 4S hasta los 3,6 segundos. Con el paquete opcional Sport Chrono, aún podrán rebajarlo en 0,2 segundos más. Asimismo, su velocidad máxima es de 308 km/h para el Carrera S y de 306 km/h para el Carrera 4S.

No se ha olvidado Porsche de añadir nuevos sistemas de seguridad, como el nuevo modo de conducción 'Wet Mode' que ajustará los sistemas del 911 para adaptarse a un asfalto mojado y ser más seguro en condiciones complicadas. Asimismo, no faltarán sistemas como la frenada de emergencia, la asistencia de vision nocturna, que será opcional, el control de crucero adaptativo o el el sistema Start&Stop, entre otros.

Prueba exclusiva

Motor Zeta ha podido probar en exclusiva el nuevo 911 en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia y sus alrededores. Porsche ha trabajado a conciencia el confort de su vehículo para hacerlo lo más cómodo posible, aunque no se han olvidado de la deportividad. "Queríamos el máximo confort posible y, a partir de ahí, ir quitando confort para mejorar su comportamiento", aseguran los ingenieros de la firma de Stuttgart. De este modo, el 911 puede ser sutil y relajado y su motor puede pasar incluso inadvertido. Pisándole, el deportivo alemán saca toda su potencia gracias a un bloque elástico que da todo de sí desde el primer momento, su fuerza no termina nunca y sus frenos, contundentes, serán capaces de detenerlo a tiempo para entrar en las curvas.

Su paso por curva es uno de sus puntos fuertes, con una dirección muy directa y un agarre impecable incluso pisando de más. En carretera mojada, el 'Wet Mode' evitará que sus ruedas pierdan tracción incluso buscando que ocurra. Sin duda, es un gran acierto de la firma alemana que oferce un plus de seguridad en situaciones complicadas.

El nuevo 911, no es un deportivo radical, pero no lo necesita, tiene lo mejor de los superdeportivos y un diseño histórico que todo el mundo reconoce, junto con un equipamiento y tecnología de seguridad muy acertado. Como siempre, el espacio de la banqueta trasera, su consumo y su accesibilidad serán sus puntos flacos, aunque quien se compra uno ya sabe lo que es y lo que quiere. En España parte de 138.105 euros.