GRUPO PSA

El nuevo Peugeot Partner y la ofensiva del Grupo PSA

El Grupo PSA renueva tres vehículos claves para seguir siendo referencia en el segmento de los industriales ligeros.

Nuevo Peugeot Partner.

Nuevo Peugeot Partner. / PEUGEOT

Àlex Soler

Àlex Soler

Como parte de la estrategia 'Push to Pass', el Grupo PSA continúa con su ofensiva de producto de vehículos industriales ligeros lanzando nuevas generaciones de algunos de sus modelos más emblemáticos. Entre ellos, el Opel Combo, el Citroën Berlingo y el Peugeot Partner son fabricados en España. El grupo espera mantener su posición y consolidarse como líder del mercado europeo de furgonetas con más del 30% de la cuota de mercado.

El Peugeot Partner, por su parte, es uno de los vehículos comerciales ligeros más populares del mercado europeo y la firma francesa lo ha renovado por completo, basándose en la plataforma EMP2, que compartirá con el Combo y el Berlingo, cambiando su estética, poniéndolo a punto tecnológicamente e introduciendo una nueva oferta mecánica más eficiente.

PARA PROFESIONALES

El nuevo Partner adquiere un carácter mucho más profesional, orientado para todos los que necesiten un vehículo industrial ligero para su día a día laboral. La nueva generación parte de una renovación estética que adopta las nuevas características de diseño de Peugeot, como su parrilla. El paragolpes delantero y los grupos ópticos también son totalmente renovados. En el trasero se ha trabajado para mejorar la visibilidad del conductor y también presenta ligeros retoques estéticos. En su conjunto, ofrece una imagen más robusta y moderna.

El interior también ha sufrido cambios importantes y mantiene la coherencia del conjunto adaptándose a las nuevas líneas estilísticas de la marca. Destacan el nuevo volante, la introducción del i-Cockpit y una pantalla táctil de ocho pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, que será compatible con Apple CarPlayAndroid Auto y Mirror Link. Tecnológicamente, también contará con conexiones USB, Bluetooth, cargador inalámbico opcional, navegador 3D con TomTom Traffic, control de voz y el sistema Peugeot Connect SOS & Assistance, que lanza alerta en caso de accidente. 

En cuanto a tecnología de seguridad, se añaden funciones como el control de crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril, Active Safety Brake, sistema de acceso y arranque sin llave, freno de estacionamiento eléctrico, reconocimiento de señales, cambio automático de luces, alerta de punto ciego, ESP y ABS.

La nueva plataforma permite a Peugeot ofrecer una habitáculo y un espacio de carga más amplios y se ofrecerá en dos variantes, estándar o largo. La versión larga medirá 4,75 metros, 0,35 más que la estándar y su distancia entre ejes será 19 cm mayor. Como extra, se podrán equipar puertas laterales correderas y el sistema Multiflex, que permitirá maximizar el espacio de carga.

MOTORES Y VERSIONES

Peugeot ofrecerá dos mecánicas de gasolina y tres diésel que ya cumplirán con el nuevo ciclo de homologación WLTP y la normativa de emisiones europea. Con el foco puesto en la eficiencia, las motorizaciones diésel equiparán filtro de partículas. Los motores de gasolina serán un 1.2 PureTech de 110 CV asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y un 1.2 PureTech de 130 CV con la caja automática EAT 8 de ocho relaciones. La motorización de 130 CV no estará disponible hasta 2019. 

Por su parte, los bloques diésel serán todos BlueHDi de 1.5 litros con distintas potencias. El bloque de 75CV y el de 100 CV irán asociados a una caja de cambios manual de cinco marchas y el de 130, el más potente, podrá equiparse con la EAT8 o con una manual de seis relaciones.

Peugeot ofrecerá distintos nieveles de acabado, pero destacan las nuevas variantes Asphalt y Grip. La versión Asphalt está diseñada para ofrecer la máxima comodidad y seguridad mejorando el confort de los asientos y añadiendo equipamiento como el sensor de lluvia, encendido automático de las luces o un aislamiento acústico mejorado. Por otro lado, la variante Grip estará mejor preparado para recorrer tramos fuera de la carretera gracias a una mayor altura libre y a elementos como los nuemáticos específicos, el Grip Control, una cubierta de plástico para la zona de carga y una rueda de repuesto. El nuevo Peugeot Partner llegará al mercado en noviembre.

COMBO Y BERLINGO

El nuevo Opel Combo, el Citroën Berlingo y el Peugeot Partner se fabricarán en las plantas de PSA en Vigo y Mangualde, Portugal, siendo la primera vez que se fabrican vehículos Opel en la planta gallega. Para cumplir con la demanda, se ha añadido un tercer turno en Mangualde y un cuarto en Vigo.

El nuevo Opel Combo Cargo, en su quinta generación, se ofrecerá también en dos versiones, corta y larga, de las mismas medidas que el Partner, y también recibirá mejoras tecnológicas y de seguridad, como la alerta de colisión frontal con detección de peatones y frenada automática de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril o control de descenso, además de avances como los sistemas Apple CarPlay y Android Auto en su sistema de infoentretenimiento.

Por otro lado, el Berlingo también llega con dos versiones de las mismas dimensiones y se podrá comprar con cualquiera de las cinco motorizaciones ofrecidas en el Peugeot Partner. La nueva generación del comercial ligero de Citroën llegará también con varios niveles de acabado, destacando el 'Worker', orientado al cliente profesional, y el 'Driver', específico para empresas y empleados que realizan trayectos largos o multiplican sus entregas en zonas urbanas.