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Nuevo Ford Puma: Nace una nueva especie de SUV

Nuevo Ford Puma. El Nuevo SUV deportivo de Ford. Inteligente, a todos los niveles

Nuevo Ford Puma
Nuevo Ford Puma | SPORT.es

Personalidad y versatilidad

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La evolución del mercado ha derivado en un nuevo concepto capaz de aunar la personalidad y versatilidad de un todo terreno con el dinamismo y el confort de un turismo tradicional. Una combinación que se ha aplicado con un más que notable éxito en el denominado segmentos SUV-B, o que es lo mismo, el que equivaldría por tamaño a un utilitario compacto. En este escenario se sitúa el nuevo Puma un modelo con el que Ford busca consolidar su presencia en este primer escalón de acceso a su gama todoterreno.

La gama Puma ya está disponible en los acabados ST-Line X de mayor enfoque crossover y Titanium, éste último de enfoque más elegante y con detalles de diseño propios como su calandra específica y terminaciones de colores y acabados. A partir de abril el catálogo se completará con la versión ST-Line.

Detalles como la sobredimensionada parrilla delantera, la suave caída de su montante trasero, la contundente presencia de sus anchos pasos de rueda, o la posibilidad de montar llantas de aleación de hasta 19 pulgadas refuerzan su carácter sport. Una sensación de dinamismo y, a su vez, exclusividad que también se refleja en el diseño de sus unidades de iluminación delantera, inspiradas en el icónico Ford GT.

Potencia

Los motores también acompañan en este sentido. En el momento del lanzamiento dos son las opciones disponibles, ambas tricilíndricas y de gasolina:

  • Ecobosst 1.0 de 125 CV (con y sin Mild Hybrid)
  • Ecoboost 1.0 de 155 CV Mild Hybrid

El primero es el arranque de gama en nuestro mercado (en otros existe una versión de 95 CV como punto de partida) y es el único que recibirá la caja de cambios automática DCT de doble embrague y 7 velocidades (será en mayo), asociada al asistente de crucero adpatativo con función Stop&Go de parada y arranque en atascos. También es el único que puede disociarse del sistema Mild Hybrid. Sus prestaciones son buenas, mejores incluso de lo que cabe esperar en un motor de su potencia, y su consumo medio (5,4 l/100 km oficiales según el ciclo WLTP) se queda en unos 7-7,5 litros reales.

El segundo es más enérgico en su respuesta y siempre lleva cambio manual y el citado sistema de microhibridación que, por cierto, le otorga el distintivo ambiental ECO.

Uno y otro mueven muy bien al coche y ofrecen un tacto y un sonido agradables a pesar de su condición de tricilíndricos. En todos los casos van unidos a la tracción delantera y con los modos de conducción selccionables mediante un botón ubicado en el túnel central modifican su carácter para dar prevalencia a las prestaciones, la eficiencia o las diferentes condiciones del firme. Los modos de conducción son cinco: Eco, Normal, Sport, Slippery, Trail.

Fabricado sobre la plataforma del Ford Fiesta actual, el nuevo Ford Puma mide 4.186 mm de longitud y tiene una batalla de 2.588 mm (+ 146 mm y + 95mm que el Fiesta). Es, por lo tanto, un B SUV que, desde este momento, pasa a convivir con el Ford Ecosport, que sigue formando parte de la gama del óvalo en nuestro mercado. Su maletero tiene un volumen de 456 litros, lo que supone una ganancia de 164 litros frente al Fiesta.

Dinamismo

Ford ha decidido recuperar la denominación de un coupé compacto de finales de los 90 para darle vida a un modelo completamente nuevo. Aunque no tienen mucho que ver por concepto, lo cierto es que ambos tienen en común que son el tipo de coche aspiracional de sus épocas. Si bien el Puma original era un 3 puertas de línea deportiva, el que ahora ve la luz es (cómo no) un SUV. Pero no es un SUV cualquiera, todo sea dicho, ya que tiene un punto de dinamismo que se aleja de lo habitual.

El nuevo Ford Puma mide 4.186 mm de longitud y tiene una batalla de 2.588 mm (+ 146 mm y + 95mm que el Fiesta). Es, por lo tanto, un B SUV que, desde este momento, pasa a convivir con el Ford Ecosport, que sigue formando parte de la gama del óvalo en nuestro mercado. Su maletero tiene un volumen de 456 litros, lo que supone una ganancia de 164 litros frente al Fiesta.

Lo mejor de este coche no es el apartado práctico -que también- sino las sensaciones que transmite al conducirlo y la puesta en escena. Sobre esto último, en Ford tienen claro que han dado vida a un vehículo especial.

Con el Puma Ford ha logrado un diseño escultural, con mucha presencia. Destaca su mirada agresiva, con unos grupos ópticos muy característicos. Es un coche de marcado carácter deportivo. El Ford Puma en vivo transmite una sensación de solidez y de equilibrio en sus proporciones que resulta bastante agradable a la vista.

El nuevo Ford Puma cuenta con una serie de ajustes específicos en materia de dirección y suspensión, que le otorgan unas cualidades dinámicas más que notables. Es un coche divertido de conducir, con una pisada sana y aplomada, que se encuentra a gusto en todo tipo de carreteras, especialmente en las reviradas. Así que es un modelo que puede resultar especialmente adecuado para aquellos usuarios que disfruten conduciendo y no busquen un mero medio de transporte que les lleve de A a B, sin más.

Versatilidad interior

El Puma se equipa con un nuevo dispositivo de masaje para los ocupantes delanteros, según el acabado. Un interior que muestra una importante carga tecnológica con detalles como el nuevo panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas (según el acabado) que permite unas amplias posibilidades de configuración. En la parte central del salpicadero se ubica una pantalla digital de hasta 8 pulgadas de diagonal, desde donde se pueden accionar gran parte de los sistemas de info entretenimiento, de confort y de seguridad activa. En este sentido, cabe destacar la posibilidad de equipar el Ford Co-Pilot360, un conjunto de sistemas que incluyen dispositivos de seguridad y asistencia a la conducción como el control de crucero con limitador de velocidad, reconocimiento de señales y centrado de carril o el asistente de frenada de emergencia.

Gama electrificada

El Puma también innova en materia de oferta de motorizaciones. La actual corriente eléctrica que mueve la actualidad del mundo del automóvil se hace patente en su gama con la incorporación de nuevos propulsores de arquitectura de hibridación ligera “mild hybrid”. Así pues, la gama de propulsores ya disponible en el mercado cuenta con un total de cuatro alternativas de gasolina sobre la base del conocido motor 1.0 EcoBoost. Dos de ellas, con potencias de 125 y 155 cv, conforman esta oferta “electrificada” EcoBoost Hybrid.

Este sistema permite la recuperación y el almacenamiento de la energía que normalmente se pierde durante las frenadas y deceleraciones, para cargar una batería de iones de litio de 48 V. Con todo ello, esta tecnología aporta un extra de energía y brío al motor a la vez que ayudan a reducir el consumo y el nivel de emisiones. El Puma también dispone de un motor de gasolina combustión “tradicional” con 125 cv. Estos tres propulsores van siempre acoplados a un cambio manual de 6 velocidades, aunque a finales de año estará disponible una transmisión automática de doble embrague para el modelo de gasolina de 125 cv. A mediados de 2020 el catálogo de propulsores se completará con una variante diésel de 120 cv. Disponible únicamente en tracción delantera, el usuario cuenta con hasta 5 modos de conducción – Normal, ECO, Sport, Deslizante y Trail– que gestionan de manera independiente parámetros como la respuesta del acelerador, la dirección e incluso el comportamiento del cambio, para ajustarse a cada estilo de conducción y situación de la calzada.

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