LAMBORGHINI URUS

Lamborghini Urus, el SUV más rápido del mundo

La firma del toro presenta su esperado todocamino, con un diseño 100% Lamborghini y una potencia descomunal.

Àlex Soler

Àlex Soler

37 años han pasado desde que Lamborghini presentara el LM001, un todoterreno de cuatro plazas que nunca llegó a producirse tras la presentación del prototipo. Desde entonces, la firma del toro se ha centrado en lo que de verdad sabe hacer, los superdeportivos. Sin embargo, el fenómeno SUV ha invadido toda la industria. Marcas como Maserati, con el Levante, o Porsche, con el Cayenne y el Macan, ya apuestan decididamente por el segmento y era cuestión de tiempo que Lamborghini o Ferrari se interesaran en hacer un SUV.

Del 'Cavallino' solo se conocen rumores, pero Lamborghini ya ha presentado el Urus, el todocamino más rápido del mundo. La marca de Sant'Agata Bolognese presentó este lunes un SUV que será capaz de alcanzar los 305 kilómetros por hora y que costará 171.000 euros.

UN SUPER SUV

Propulsado por un V8 de 4.0 litros y doble turbo, el Urus tendrá una potencia máxima de 650 CV y un par máximo de 850 Nm a partir de las 2.250 rpm. Así, el todocamino de Lamborghini será capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 3.6 segundos y llegar a los 200 km/h en 12,8. Estas cifras, teniendo en cuenta que pesará más de 2.200 kilos, aún son más increíbles.

El bloque irá asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades que transmitirá toda su potencia a las cuatro ruedas. El vehículo será capaz de distribuir el par entre las distintas ruedas de forma independiente para que exprima toda su fuerza en cualquier terreno y superficie. El motor del Urus tendrá un consumo medio de 12,7 l/100 km, según la marca, gracias a la función de desactivación de cilindros cuando no son necesarios para reducir el consumo.

El conductor tendrá cuatro modos de conducción a su disposición para disfrutar del vehículo en cualquier lugar. De base, habrá los modos Strada, Sport, Corsa y Nieve. Además, como extra se le podrán añadir los modos Terra y Sabbia, especialmente diseñados para conducir fuera de carretera. Según el modo elegido, la entrega de potencia del motor varía y aspectos como la altura y la dureza del volante varían para ofrecer la mejor experiencia de conducción. 

100% LAMBORGHINI

A las increíbles características que todo Lamborghini debe tener, el Urus es, estéticamente, 100% Lamborghini. Medirá 5,11 metros de largo, 2,01 de ancho y 1,62 de alto y la marca ha conseguido adaptar las líneas rectas y definidas y la forma característica de sus coches al formato y medidas de los todocaminos. Como otros modelos, sus faros traseros tendrán forma de 'Y' y su frontal será tan agresivo como lo puede ser el de un Huracán. Los pasos de rueda, muy anchos, las llantas de 23 pulgadas y las tomas de aire no hacen sino reforzar la imagen de un vehículo que, sin lugar a dudas, es un Lamborghini con todas las de la ley.

"El Lamborghini Urus es un enfoque visionario basado en la fusión del ADN de Lamborghini en el vehículo más versatil, el SUV. El Urus eleva a los SUV a un nivel nunca visto, el Super SUV. Es un verdadero Lamborghini en términos de diseño, rendimiento, dinámica de conducción y emoción y se puede conducir todos los días en una amplia gama de entornos", asegura Stefano Domenicali, presidente de la marca.

El interior también sigue la línea estética de los modelos más actuales de la marca, con todos los elementos orientados de cara al conductor para mejorar la experiencia al volante. En cuanto al diseño, siguen predominando las líneas rectas y, como los demás modelos, no se ha renunciado al lujo que debe acompañar a los coches de la marca. Entre sus equipamientos destacan el volante multifunción, el nuevo selector de modos de conducción, llamado Tamburo y dos pantallas táctiles para el sistema de infotainment. Además, como es costumbre, el comprador podrá elegir entre acabados en Alcantara, madera, fibra de caarbono, cuero... Otro extra será el montaje de una banqueta trasera para 3 ocupantes o dejar la opción de dos asientos únicos deportivos.

Algo que diferencia de sus hermanos es el maletero. El Urus, como un buen SUV, tiene una capacidad de carga de 616 litros ampliables a 1.596 si se abaten los respaldos traseros.

Las primeras entregas del Urus llegarán en primavera de 2018 a un precio aproximado, según el comunicado oficial de la marca, de 171.429 euros.