KIA CEED

La evolución de diseño del Kia Ceed

El primer Kia cee'd se lanzó al mercado convirtiéndose en el primer Kia ideado y fabricado en Europa.

Diseño del Kia Ceed.

Diseño del Kia Ceed. / KIA

En diciembre del año 2006 empezó la producción de los primeros Kia cee’d en la planta que la firma tiene en Eslovaquia. A partir de ese momento, este modelo de la marca surcoreana no ha dejado de cosechar éxitos, uno tras otro. De hecho, en Europa, se han fabricado y vendido más de 1,3 millones de unidades del modelo a lo largo de los años. Este coche ha sido clave en el éxito de la marca, aumentando el reconocimiento y la fidelidad de sus clientes, y ayudando a la compañía a convertirse en una de las marcas más apreciadas en Europa.

Cuando la primera generación del cee’d llegó al mercado europeo, lo hizo como el primer modelo coreano pensado, diseñado y fabricado en Europa. En palabras de Gregory Guillaume, jefe de Diseño de Kia Motors Europa, “teníamos que diseñar un coche que demostrase que comprendíamos el mercado europeo”.

La fábrica de Frankfurt (Alemania) fue la encargada de desarrollar este modelo. Según el propio Guillaume, “la forma que va a tener el coche se puede definir en muy pocas líneas. La primera generación del cee’d llamó la atención de los compradores por sus líneas limpias y sus correctas dimensiones, que le otorgan un diseño atemporal”. “No usamos efectos decorativos extravagantes para darle un carácter frívolo; creemos que ese tipo de diseño hace que el coche envejezca y pase de moda más rápidamente”, añade Gregory.

Segunda generación (2012-2018)

Con su segunda generación, en 2012, el Kia cee’d no perdió su esencia, pues siguió basando su diseño en aquellas proporciones claras y en aquellas líneas limpias que lo identificaron desde el inicio. Sin embargo, mientras que la primera generación destacó por su diseño de alta calidad y marcado carácter europeo, el modelo de segunda generación sobresalió por ser más llamativo en todos los sentidos.

“Cuando nos sentamos a diseñar la segunda generación del cee’d, comentamos que, en este nuevo cinco puertas, potenciaríamos la parte más emocional del diseño del primer pro_cee’d”, comenta Guillaume.

Tercera generación (2018-…)

En el momento en que se encargó el diseño de la tercera generación, el cee’d ya suponía un importante porcentaje de las ventas de la marca y tenía un gran reconocimiento en su categoría. “La marca se había afianzado desde el momento en que diseñamos el segundo modelo, así que pensamos que el Ceed en su tercera generación debía ser un producto más maduro”, explica Gregory, antes de añadir que “ya no necesitábamos llamar tanto la atención, así que optamos por un diseño más seguro de sí mismo”.

La afilada silueta de la segunda generación desapareció para dar paso a unas proporciones más moderadas y serenas, con líneas horizontales, una cabina retrasada y un capó más alargado. Aun así, como señala Guillaume, “como compacto de cinco puertas, el Ceed de tercera generación es, como mínimo, tan deportivo como el pro_cee’d”.