FERRARI P80/C

Ferrari presenta un nuevo modelo exclusivo, el P80/C

El comprador pidió que fuera solo para circuitos e inspirado en modelos icónicos como el DIno 206S o el 330 P3/P4.

Ferrari P80/C.

Ferrari P80/C. / FERRARI

Àlex Soler

Àlex Soler

Ferrari ha presentado un nuevo one-off (vehículos creados para un solo comprador) llamado P80/C, un superdeportivo solo para correr en circuito basado en el 488 GT3 con un diseño extremo. Según comenta la marca, para la creación de este vehículo, desarrollado bajo la batuta de Flavio Manzoni, el equipo de ingenieros y aerodinámica ha trabajado estrechamente con el comprador, como siempre de identidad no desvelada, para crear un coche único.

De momento, la firma de Maranello solo ha explicado que el dueño es un coleccionista que cuenta con varios modelos de Ferrari y procede de una familia de entusiastas y admiradores de la marca. La misión que recibió el fabricante fue crear un prototipo deportivo inspirado en modelos icónicos de la marca, como el 330 P3/P4 o el Dino 206 S.

Diseño y motor

De este modo, el Centro de Diseño de Ferrari ha traducido los deseos del propietario en un vehículo de aspecto moderno, que, como asegura, "no hace concesiones al pasado pero sí que recrea la forma sensual de los vehículos icónicos de la firma". Ferrari explica que el proceso de desarrollo de este one-off ha sido mucho más complejo, arrancó en 2015, que el de otros coches porque el vehículo es para circuito, con lo que todo se ha tenido que hacer en consonancia con el equipo de aerodinámica y los ingenieros para buscar siempre el máximo rendimiento en circuito.

De este modo, el P80/C destaca por sus formas musculosas, la presencia del S-Duct en el capó, que distribuye el flujo del aire desde la parte frontal a la posterior, un splitter exclusivo, un parabrisas envolvente (un guiño a los coches de competición del pasado), un enorme alerón trasero de fibra de carbono y un imponente difusor trasero. Todo redondeado con unas llantas monotuerca de 18 pulgadas, aunque también incluye un juego de llantas de 21 pulgadas para exhibición. Ferrari tomó la base del 488 GT3 y no del GTB porque su distancia entre ejes, 50 milímetros más larga, les permitía una mayor libertad creativa y hacer que la trasera pareciera más larga. El diseño final es fruto, según la marca, de muchas pruebas aerodinámicas y un análisis meticuloso de su rendimiento.

Si el exterior ya despeja cualquier duda sobre la naturaleza de este vehículo, con el interior todavía más. El habitáculo de este P80/C destaca por unos asientos de competición de fibra de carbono tapizados en color azul, que contrastan con el negro dominante en el resto del interior. Elementos de competición como una jaula antivuelco, un volante de competición, todos los controles que necesita el usuario para controlar los sistemas del coche, un cuadro de instrumentos de competición y unos tiradores de tela en las puertas para ahorrar peso.

El motor, como en el 488 GT3, será un V8 de 3.9 litros y doble turbo libre de las restricciones a los que se someten los coches de competición, que limitan su potencia a 550 CV. Aunque Ferrari no ha dado el dato de potencia oficial, el motor podría entregar una cifra cercana o igual a los 720 CV que ofrece el V8 biturbo del 488 Pista. También se desconoce el precio final que deberá pagar el nuevo propietario del coche.