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Ferrari presenta dos nuevos descapotables, el F8 Spider y el 812 GTS

Ambos vehículos son las versiones convertibles del F8 Tributo y del 812 Superfast, respectivamente.

Ferrari F8 Spider.

Ferrari F8 Spider. / FERRARI

Àlex Soler

Àlex Soler

Hace justo un mes, este portal adelantaba la llegada de tres nuevos Ferrari antes de terminar el año, dos de los cuales iban a llegar en septiembre. Llegado el noveno mes del año, la marca del 'Cavallino Rampante' muestra sus dos nuevos vehículos, el F8 Spider, la versión descapotable del F8 Tributo, y el 812 GTS, la variante convertible del potente 812 Superfast.

Estos dos lanzamientos se enmarcan dentro del plan de ofensiva de producto que Ferrari ha diseñado específicamente para alcanzar unos ingresos anuales de 5.000 millones de euros para 2022, casi 2.000 millones más que los registrados en 2018 (3.420 millones), y doblar sus beneficios hasta los 2.000 millones (787 millones en 2018). Para ello, dicho plan, presentado en septiembre del año pasado, contemplaba el lanzamiento de 15 nuevos modelos hasta el 2022 y culminaba con la llegada del Purosangue, su primer SUV.

Ferrari F8 Tributo

Tal y como explica la marca, el F8 Spider se desarrolló en paralelo con el F8 Tributo, por lo que comparte diseño y sistemas aerodinámicos. No obstante, incorpora la capota dura retractable de Ferrari diseñada específicamente para este modelo. Como hizo en su día el F8 Tributo con el 488 GTB, este F8 Spider sustituye al 488 Spider como el descapotable con motor V8 trasero de  la marca.

Como en el F8 Tributo, su diseño es una evolución de lo visto en el 488 Spider, con un frontal parecido pero con la incorporación del S-Duct, una solución aerodinámica consistente en una apertura en el capó para derivar el flujo de aire de la delantera a la trasera y contribuye a aumentar en un 15% la carga aerodinámica respecto al modelo al que sucede; unos faros delanteros más pequeños, nuevas entradas de aire y la iclusión de un alerón integrado en la trasera que recuerda ligeramente al del F40.

Tras su habitáculo, para dos ocupantes, se esconde el V8 de 4.0 litros más potente que ha fabricado jamás Ferrari. Con 720 CV de potencia y 770 Nm de par máximo, es capaz de cubrir el 0 a 100 en 2,9 segundos y de alcanzar los 200 en solo 8,2 hasta llegar a una máxima de 340 km/h. El cambio de cupé a descapotable se traduce en un peso superior, desde los 1.330 kilos hasta los 1.400 kilos y en un aumento del tiempo que tarda en pasar por los 200 kilómetros, llegando en 7,8 segundos en su versión cerrada.

Ferrari 812 GTS

Hace 50 años, Ferrari lanzaba el último descapotable con motor V12 delantero, el 365 GTS4. Ahora, el 812 GTS toma la difícil responsabilidad de continuar con una estirpe de vehículos que se inauguró en 1948 con el 166 MM y culminó en 1969 con el citado 365 GTS4.

Como admite Ferrari, el 812 GTS es la "versión spider" del 812 Superfast, del que toma diseño, motor y prestaciones. Como su hermano con techo, es propulsado por el enorme motor V12 de 6.5 litros y aspiración natural de 800 CV de potencia y 718 Nm de par máximo, un bloque con el que acelera de 0 a 100 en menos de tres segundos, de 0 a 200 en 8,3 segundos y es capaz de alcanzar una punta de más de 340 km/h. Como ocurre con el F8 Spider, la versión descapotable pierde algo de empuje y pesa más, pasando de los 1.525 kilos hasta los 1.600 kilos.

Estéticamente, mantiene su enorme frontal para alojar su motor y sus elementos funcionales diseñados para mejorar su aerodinámica. En ese sentido, adopta líneas más agresivas y soluciones aerodinámicas extremas, como las aperturas del capó, las aletas traseras y las delanteras.