FERRARI FXX-K EVO

Ferrari FXX-K Evo, otra barbaridad no apta para carreteras

Como todos los 'Evoluzione', Ferrari ha optado por mejorar la aerodinámica y el peso de este bólido híbrido de 1.050 CV.

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La mirada de un coche extremo. / FERRARI

Àlex Soler

Àlex Soler

Hace unos años que el poder que tiene Ferrari se resume en un modelo, el FXX-K. Esta bestia, el bólido más extremo concebido hasta hace poco por la firma italiana, cuesta 2.5 millones de euros. Un precio que, aunque alguien quiera pagar, no puede, pues Ferrari solo lo puso a disposición de unos pocos elegidos por la misma marca. Además, el coche está fabricado solo para competir en eventos del programa Corse Clienti XX, por lo que un equipo de ingenieros lo pone a punto para su dueño y, después, hasta el próximo evento, Ferrari se hace cargo de él. Pasados dos años, el dueño se lo puede llevar a casa pero, ¿para qué? El coche sigue siendo solo para la competición de la marca así que es mejor prorrogar la participación, pagando claro, y que el 'cavallino' siga cuidando al coche. ¿Quién puede estar dispuesto a aceptar estas condiciones? La respuesta es: todos a los que Ferrari llamó.

Este es el poder de Ferrari, pues quién podría rechazar el bólido más extremo y avanzado, tecnológicamente y competitivamente hablando, que la marca ha creado jamás. Es tan exclusivo que solo unos pocos medios han podido probarlo para ofrecer sus sensaciones a su audiencia. Sin embargo, otra de las señas de identidad de la firma italiana es la ambición así que, tras la Finali Mondiali en Mugello, el evento final del programa Corse Clienti XX, ya ha presentado un bólido aún más extremo que el FXX-K, su evolución, bautizado como FXX-K Evo.

MEJORANDO LO INMEJORABLE

5.000 kilómetros de desarrollo, 15.000 km de pruebas de fiabilidad, todo un año invertido en simulación CFD y muchísimas horas de túnel de viento son los ingredientes para mejorar lo inmejorable. De la misma manera que el 'Cavallino' hizo con los otros modelos Evoluzione, el FXX Evo y el 599XX Evo, se han centrado, sobre todo, en mejorar la aerodinámica y reducir al máximo posible el peso del coche. Así, Ferrari ha conseguido que este FXX-K Evo tenga unos niveles de carga aerodinámica parecidos a los de sus vehículos que compiten en las categorías GT3 y GTE o, lo que es lo mismo, un 23% más que su predecesor y un 75% más que en el LaFerrari de calle, el coche el que se basó la marca para desarrollar el FXX-K.

Ferrari ha omitido las aletas traseras independientes y ha introducido un ala fija de perfil biplano, desarrollada a partir de sus bólidos de Fórmula 1, que funcionará de manera sinérgica con la aerodinámica activa del spoiler trasero. Como novedades también estará presente un nuevo fondo plano y unos paragolpes rediseñados para mejorar, gracias también a las novedosas aletas posteriores, el flujo de aire. Con todo, los valores de carga llegan a los 640 kilogramos a 200 km/h y superan los 830kg a la velocidad máxima del vehículo.

También se ha revisado la suspensión, con amortiguadores magneteorológicos, y tendrá frenos carbocerámicos Brembo con discos de 398 mm en el eje delantero y de 380 mm en el trasero. Ferrari también asegura que, como novedad, se ha modificado ligeramente el interior, de aspecto marcadamente deportivo. Seguirá teniendo asientos deportivos anclados a la carrocería, pero se ha optado por un volante conceptualmente distinto derivado de la Fórmula 1, con levas de cambio integradas y el manettino del KERS para un mejor control del sistema. Otra particularidad es la nueva pantalla para la cámara de visión trasera de 6,5 pulgadas, que también incorporará todos los datos del nuevo sistema de telemetría. 

POTENCIA DESCOMUNAL

Las mejoras han sido en el aspecto aerodinámico y de peso y Ferrari ha preferido mantener el bloque de su deportivo más extremo, compuesto por el V12 de 6.3 litros atmosférico de 860 CV y un par máximo de su motor térmico de 750 Nm. Sin embargo, como el FXX-K, el Evo mantiene también un propulsor eléctrico que le permite llegar a una potencia máxima de 1.050 CV con un par máximo superior a los 900 Nm, una barbaridad.

Como su predecesor, el FXX-K Evo solo estará al alcance de algunos pocos elegidos por la marca, no estará desarrollado bajo ningún concepto para su conducción en carretera abierta y estará destinado exclusivamente para los eventos del programa Corse Clienti XX. Además, Ferrari se asegurará de que vaya destinado a los más apasionados por los superdeportivos que, además, se comprometan en compartir con sus ingenieros todas sus sensaciones para seguir desarrollando bestias como estas.